Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección de Contrataciones Públicas sostuvieron un conversatorio taller para socializar los avances logrados en el proyecto “Compras Públicas Sostenibles” promovido y ejecutado por ambas instituciones.

Al hablar en el acto, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, expresó que la contaminación de los océanos está poniendo en peligro el futuro de nuestra existencia y que para lograr disminuir el problema es necesario reducir el uso de plásticos.

Resaltó el papel que desempeña Yokasta Guzmán, directora General de Contrataciones Públicas, por formar parte de un proyecto tendente a reducir el uso del plástico en la República Dominicana.

Estévez alertó sobre la amenaza que representa para el Planeta el uso excesivo de materiales plásticos los cuales, según explicó, nunca se degradan totalmente convirtiéndose en micro partículas.

Expresó que  también tenemos que evitar que este material llegue al mar implementando acciones como se está haciendo en el río Nigua, donde se instaló una biobarda artesanal, donada por el Gobierno de Guatemala,  en la cual se han recolectado cientos de toneladas de plásticos, sobre todo botellas que; de no hacerlo,  irían al mar.

Agregó que estudios hechos en algunos países desarrollados demostraron que muchas personas tenían partículas de plásticos en sus estómagos y aves que se alimentan de peces también.

De su lado, Yokasta Guzmán destacó la importancia de que ambas instituciones ejecuten acciones coordinadas en los planes para que el Gobierno reduzca sustancialmente el consumo de plásticos.

“El Gobierno dominicano tiene más de medio millón de servidores públicos por lo que si nos involucramos todos en este esfuerzo lograremos impactar en toda la sociedad, a través de la familia, la escuela y las iglesias”,  agregó.

Además planteó la necesidad de mantener los espacios libres de residuos plásticos.

En el evento, tuvo lugar en un restaurant de la ciudad; también contó con las ponencias de Ana María Viera, Consultora Internacional y ex funcionaria de Brasil, quien habló sobre “Compra y Contrataciones Públicas, ¿cómo aplicarla? Y la licenciada Olga Rosario, Encargada del programa nacional Producción más Limpia, quien habló sobre La Importancia de la gestión de los residuos sólidos en la Administración Pública.

Medio Ambiente y la Dirección de Contrataciones Públicas firmaron en mayo del 2017 un acuerdo de cooperación interinstitucional para impulsar que en las oficinas públicas realicen compras sostenibles con el medio ambiente y buscar “que todas las empresas cumplan con los requisitos medioambientales¨.

El Convenio estableció  “que ambas entidades se comprometen a coordinar esfuerzos para diseñar, promover y desarrollar una política nacional de compras y contrataciones públicas sostenibles, y a promocionar un modelo nacional de contratación sostenible, que incorpore criterios ambientales”.

 

Print Friendly, PDF & Email