Fondo para el Medio Ambiente Mundial realiza en el país taller enfocado en la región del Caribe

Mar 22, 2024 | Noticias

La viceministra Milagros De Camps resalta la importancia de la colaboración frente a la crisis planetaria provocada por el cambio climático

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) desarrolló en República Dominicana un taller integral para fomentar la cooperación a nivel nacional y regional. Al pronunciar las palabras de apertura del evento, la viceministra de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Milagros De Camps, recordó la crítica situación que enfrenta el planeta: “Nos encontramos en un momento de triple crisis planetaria: la pérdida de la biodiversidad, la escasez de agua y apremiantes desafíos ambientales, exacerbados por crisis geopolíticas,” afirmó.

De Camps subrayó la imperiosa necesidad de encontrar soluciones colaborativas e innovadoras que atiendan a estos desafíos.

El FMAM realiza una serie de talleres en diversas regiones, incluyendo África Meridional, Asia Occidental, África Septentrional, y Asia Oriental y Central, con el objetivo de alinear estrategias y promover proyectos transformadores en la lucha contra el cambio climático.

El evento en el país reunió a una diversidad de actores, incluyendo puntos focales del FMAM, de convenciones de las Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil, del sector privado, y agencias, con el fin de brindar una sesión informativa sobre políticas y programas y explorar el diseño de proyectos transformadores a través de métodos interactivos.

La viceministra De Camps resaltó la relevancia del taller para mejorar el acceso a financiamiento climático, un aspecto cada vez más crucial para abordar de manera efectiva los desafíos ambientales y promover la implementación de iniciativas.

Milagros

“Mientras nos embarcamos en este viaje colaborativo, aprovechemos este taller como un catalizador para el cambio positivo”, dijo De Camps, invitando a los participantes a utilizar este espacio como punto de partida hacia un futuro sostenible y resiliente.

Visita a proyectos
Durante una visita a proyectos, que incluyó la agenda del taller, Peter Lallas, director general del FMAM, expresó su sincero agradecimiento a la República Dominicana, “nuestro amable anfitrión, por su dedicación para que este evento sea un éxito”.

Los participantes visitaron dos proyectos emblemáticos que destacan el compromiso del país con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. “La visita a Yamasá ha aportado valiosas ideas de agricultores, bomberos, dirigentes municipales y muchos otros sobre las inversiones para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad en la planificación del uso del suelo y la producción de cacao”, indicó Lallas.

Uno de los proyectos visitados fue “Biodiversidad en Paisajes Productivos”, en uno de sus sitios pilotos en Yamasá, implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con diversos entidades, incluyendo al Ministerio de la Agricultura, el ayuntamiento de Yamasá, las asociaciones de productores de cacao, el Indocafé y la FAO.

Este proyecto tiene como objetivo principal influir en políticas públicas y prácticas de producción sostenible de café y cacao, así como en la conservación de la biodiversidad. Durante la visita, los participantes pudieron conocer de primera mano los avances y resultados obtenidos, así como las lecciones aprendidas, gracias al compromiso de los socios locales.

Asimismo, miembros del equipo del FMAM conocieron un proyecto del Programa de Pequeños Subsidios (PPS), en el Batey Bienvenido. En este sitio, se destacó el proyecto “Comunidad R-ECO”, que busca crear capacidades y espacios para la gestión, reducción y reciclaje del plástico a nivel comunitario.

Este proyecto, implementado por el PNUD a través del GEF-PPS, tiene como objetivo generar medios de vida alternativos para los miembros y jóvenes de la comunidad, mediante un enfoque integral de desarrollo social y ambiental.

Print Friendly, PDF & Email