En la actualidad unos 250 hombres y mujeres se dedican a estas labores

Santo Domingo. – Con presencia en los principales bosques de la República Dominicana, los bomberos forestales constituyen un cuerpo de héroes, quienes no solo tienen la misión de sofocar los incendios que se registran sino de prevenir la ocurrencia de estos eventos que ponen en peligro la vida de miles de especies que conviven en el ecosistema nacional.

En la actualidad el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con unos 250 hombres y mujeres que se dedican a estas labores, quienes en las últimas horas han sofocado incendios en Estero Hondo, Puerto Plata y Guaigüi, La Vega.

Estas intervenciones son solo una muestra de la importancia fundamental de los bomberos forestales.

Atendiendo a esta realidad, el nuevo ministro, Orlando Jorge Mera se reunió hoy con Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego a quien agradeció la diligente respuesta que ha dado el cuerpo bajo su mando a los eventos que se han registrado.

“Los bomberos forestales van a tener la prioridad y la trascendencia que tiene este trabajo”, resaltó Jorge Mera, quien anunció que se creará un Patronato para junto al sector privado apoyar las brigadas que trabajan en los bosques.

Jorge Mera definió a los bomberos forestales como héroes que deben ser reconocidos por toda la sociedad y al mismo tiempo afirmó que serán reforzados con mayor personal y equipos como parte de las iniciativas que serán comunicadas oportunamente.

“Tenemos las expectativas de que en esta nueva administración se va a fortalecer el Programa porque tenemos todo el apoyo del señor ministro que es una persona visionaria y nos ha mostrado su capacidad y su interés”, manifestó Abreu.

El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en la instalación de cuarteles para tener brigadas fijas en los bosques, especialmente en la parte sur y norte de la Cordillera Central que son de los puntos más proclives a la ocurrencia de siniestros.

Actualmente solo cuenta con un solo punto fijo de este tipo que se encuentra en la Sierra de Bahoruco.

Los bomberos con que cuenta el ministerio están capacitados en manejo del fuego a través del Servicio Forestal de los Estados Unidos y de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero la Defensa.