Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el informe del Inventario Nacional Forestal en la República Dominicana 2018 (INF-RD), donde se mostraron las cifras de cobertura boscosa del país, los porcentajes y cantidades de cada tipo de bosque y su evolución.

Este Inventario se hizo a nivel nacional y el objetivo principal  fue cuantificar y caracterizar el bosque existente en el país, a fin de promover la importancia de éstos para la vida humana, destacar la relevancia que tiene la conservación de los mismos, y considerar su contribución a la seguridad alimentaria, la producción del agua, así como a la protección del suelo y la generación de energía eléctrica.

Resultados

La superficie forestal del país está compuesta por siete tipos de ecosistemas forestales con una extensión de 2 millones 103 mil 645.32 hectáreas, que representa el 43.6% del territorio. Los bosques con mayor  superficie son el Bosque Latifoliado Húmedo (37.75%) y el Bosque Seco (24.05%), que representan el 61.80% de la superficie boscosa total; la tercera superficie en importancia corresponde al Bosque Latifoliado Semihúmedo, con un 15,39%. El bosque de humedales (mangle y drago) representa sólo el 1.41%.

El Inventario determinó que los bosques de República Dominicana almacenan actualmente un total de 1, 978, 618,539 toneladas de carbono (CO2).

De acuerdo a todos los índices de biodiversidad, los estratos Bosque latifoliado semihúmedo y Bosque latifoliado húmedo presentan la mayor diversidad de especies, con presencia de 235 y 230 especies distintas respectivamente. Le sigue el Bosque seco que en promedio tiene  177 especies.

Regeneración boscosa

Respecto a la regeneración de los bosques, el informe muestra  que el promedio de la densidad es de 28,014 plantas/ha (Plantas por hectáreas). En los estratos Rodales de mangle y drago, bosque latifoliado húmedo y Bosque seco se encontró la mayor cantidad de regeneración, con 52,233 plantas/ha, 35,098 plantas/ha y 32,623 plantas/ha respectivamente.

Este estudio fue realizado con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), a través del Programa Regional Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (REDD/CCAD-GIZ) y  el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, Daniel Valerio en representación de la FAO,  y el consultor costarricense Germán Obando.