Santo Domingo.- En el marco del desarrollo de la propuesta Adaptación basada en ecosistemas y medidas transformacionales para aumentar la resiliencia al cambio climático en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana”, se realizó el taller de consulta a expertos de los sectores relacionados con sequía, agricultura, manejo de agua, y conservación, con la finalidad de recoger insumos de los técnicos para la formulación de esta propuesta.

Este evento se enmarca en una serie de actividades que ONU Medio Ambiente ha llevado a cabo como parte de la agenda de formulación técnica del proyecto, gracias a la cooperación financiera no reembolsable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con el aval del Consejo de Ministros de Centroamérica a través de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El propósito del taller fue caracterizar los posibles sitios de intervención del proyecto en formulación (Río Masacre, Río San Juan, Río Mao, y Guayubín), a través de la consulta con técnicos que conocen y trabajan en estas zonas.

Asimismo, durante el taller se presentó información cuantitativa y cualitativa de datos recolectados por el equipo de apoyo de ONU Medio Ambiente sobre estas cuencas hidrográficas, para luego refinarla con los técnicos, usando metodologías de trabajo en grupo.

En estos grupos se discutían los aspectos específicos que ellos como especialistas han observado sobre la vulnerabilidad de las áreas donde podrían darse las intervenciones, tales como: efectos del cambio climático, degradación de los ecosistemas, y los medios de vida de los moradores de estas áreas.

Se calcula que 1.2 millones de personas viven en las zonas áridas de República Dominicana y 10 millones de personas en el Corredor Seco de Centroamérica y en su día a día enfrentan los retos derivados de la variabilidad climática y eventos extremos, en especial la sequía e inundaciones. La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) se presenta como parte de una solución a los impactos del cambio climático que afectan la región.

La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE)  consiste en aprovechar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar su capacidad de ajustarse a los eventos climáticos extremos. Este enfoque contempla intervenciones como la restauración de paisajes y la reforestación para mejorar la disponibilidad y la calidad del agua, asegurar la provisión de hábitat para los polinizadores, disminuir la erosión, entre otros beneficios.

El proyecto en formulación tiene como objetivo promover la AbE y las tecnologías eficientes del uso del agua en las zonas áridas de República Dominicana. Los resultados obtenidos son insumos valiosos para el seguimiento de la formulación de la propuesta final que se presentará al Fondo Verde del Clima (FVC).

En el encuentro participaron la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente Rosa Otero, el Asesor Técnico de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Raúl Arteaga y la Especialista Senior en Adaptación ONU Medio Ambiente Dra. Ruth Martinez.

Este taller en República Dominicana se suma a una serie de eventos similares llevados a cabo en todos los países que conforman el Corredor Seco Centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). En el trabajo en esta propuesta se puede destacar que se ha contemplado elementos interesantes como la incorporación de las finanzas innovadoras para la adaptación al cambio climático a través de esquemas de préstamos o subvenciones para acciones de mejoramiento de cobertura forestal.