La convención cuenta con 16 países miembros, siendo República Dominicana el último país en adherirse en el año 2017.
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolla la Novena Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección Y Conservación de las Tortugas Marinas (COP9) una reunión que promueve la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen.
La institución explica que esta Convención trabaja sobre la base de los datos más fidedignos disponibles, y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las Partes.
Agrega que estas acciones deben ser tomadas tanto en las playas de anidamiento como en lo que corresponde a los mares territoriales de los países.
La viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo, dijo que en las costas de la República Dominicana anidan y desovan tortugas que están amenazadas de extinción e incluidas en la lista roja nacional (Carey, Verde, y Tinglar), por lo que debido a estas condiciones particulares es obligatorio tomar regulaciones específicas e implementar programas especiales para su conservación y protección.
Añadió, que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de los Viceministerios de Recursos Costeros y Marinos, Áreas Protegidas y Biodiversidad e instituciones adscritas como el Acuario Nacional; desde el año 2007 se ejecuta el Programa de Conservación de Especies Amenazadas con énfasis en tortugas marinas en playas de anidación del Distrito Nacional y Provincias costeras de Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Peravia, Azua, Maria Trinidad Sánchez, Pedernales y Montecristi.
Este programa incluye charlas educativas, vigilancia, monitoreo nocturno y diurno, identificación y marcado de especies, revisión de nidos, conteos y traslado de huevos a áreas adecuadas para completar el proceso de incubación, medición de temperatura y liberación de neonatos, restauración de hábitats en áreas donde registran anidamientos entre otras acciones.
La bióloga, resaltó que como resultado de estas acciones; durante el periodo 2012-2018 se han registrado mil 166 nidos, los resultados de eclosiones reportan 20 mil 870 neonatos de Tinglar, 20 mil 131 de Carey y 12 mil 020 de tortuga Verde.
Asimismo, destacó que en nuestro país diferentes instituciones, entidades y una gran cantidad de voluntarios trabajan en revertir las situaciones de amenazas y de asegurar la mayor supervivencia de estas especies.
De su lado, la secretaria pro tempore de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) y los países miembros de las partes, Verónica Cáceres, precisó que “a lo largo de sus 18 años la CIT ha implementado medidas concretas concertadas entre naciones para la protección de las tortugas por medio de las resoluciones de las ocho Conferencias de las Partes que se han llevado a cabo,”.
Explicó que en este tiempo se han realizado resoluciones que conducen a mitigar las amenazas más importantes que se enfocan en también en las especies que están peligro crítico de extinción.
Indicó que estas resoluciones atienden los impactos de las pesquerías y el cambio climático en las tortugas marinas además de otras dedicadas exclusivamente a especies en peligro crítico como son la tortuga tinglar, la tortuga Carey y la tortuga Cabezón.
La convención que se desarrolla en un hotel de la ciudad del 12 al 14 de junio cuenta con 16 países miembros Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, CN-Barbados, Panamá, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Países Bajos del Norte, siendo República Dominicana el último país en adherirse en el año 2017.
La actividad estuvo encabezada por la viceministra de los Recursos Costeros y Marinos Ydalia Acevedo, el presidente de la Novena Conferencia de las Partes del CIT y Coordinador de Mar y Costas de la Secretaria de Gobierno del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República de Argentina Antonio de Amichillo, la secretaria Pro tempore del CIT y los países miembros de las partes Veronica Caceres Chamorro, técnicos del ministerio, representantes de entidades privadas, gubernamentales y cuerpos castrenses.
Convención Interamericana de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).
En 1994, reconociendo la naturaleza regional de las amenazas a la supervivencia de las seis especies de tortugas marinas, los países del hemisferio central iniciaron un esfuerzo para el tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países tomen acciones en favor de estas especies.
Las seis especies con la que trabaja la convención son la Tortuga Carey, la tortuga Tinglar, Cabezona, Paslama, la tortuga verde y la Delfina Oquenti.
El área de aplicación de la convención abarca el área terrestre de cada una de las Partes en el continente americano, así como las áreas marítimas del Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Océano Pacifico.