Viceministro Federico Franco “contar con la Reserva de la Biosfera Madre de las Aguas permitirá una mayor conservación del recurso agua”

Oct 24, 2023 | Noticias

Encuentro económico del Hoy

Santo Domingo (República Dominicana) -. El Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Federico Franco, aseguró en el Encuentro Económico del periódico Hoy que la declaración de parte de la Cordillera Central como Reserva de la Biosfera Madre de las Aguas, por la   Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) permitirá una mayor conservación del recurso agua en el país.

“La Reserva de la Biosfera Madre de las Aguas permitirá una mayor conservación del recurso agua, el cual es imprescindible, no lo fabrica el hombre y llevará a manejar mejor la presión sobre Cordillera Central y sus áreas protegidas, las cuales ameritan un manejo integral” puntualizó Franco.

El viceministro participó en el espacio junto a Solhanlle Bonilla, directora de Sostenibilidad, y Lemuel Familia, encargado de la División de Ecosistemas de Medio Ambiente, y los acompañó Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua y secretaria técnica del Comité Dominicano del Hombre y la Biosfera (MAB).

Señaló que la iniciativa es impulsada desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las principales organizaciones de cuidado ambiental del país con el objetivo de combinar la conservación del medio ambiente y el desarrollo humano sostenible.

En relación con el manejo del recurso agua enfatizó: “La tendencia es que se generen grandes conflictos a diversas escalas por el uso de este recurso. Todos los días cada uno de nosotros necesita entre 20 y 50 litros de agua limpia (libre de contaminantes) para tomar, cocinar, asearse”.

Destacó que, de las 107 plantas potabilizadoras de agua, 56 (52%) son alimentadas por los ríos y arroyos que, incluidos en la reserva, y a la vez, contará con ocho de los 10 distritos de riego existentes en el área, con 267,109 hectáreas irrigadas. Además, sus aguas generan el 98% de la hidroenergía que produce el país.

La Reserva de la Biosfera Madre de las Aguas tendrá una extensión de 9,374.97 kilómetros cuadrados, de los cuales 44.70 % serán para la zona núcleo, 22.83 % para la zona de amortiguamiento y 32.46 % para la zona de desarrollo sostenible.

Franco indicó que para obtener la declaración de la Unesco el país debe hacer una presentación formal a través del llenado de una ficha, muy rigurosa y exhaustiva, que incluye aspectos ambientales, socioeconómicos, institucionales, culturales, actores de la sociedad civil, entre otros.

Durante el encuentro el viceministro Federico Franco habló sobre la declaración de la Reserva de la “Madre de las Aguas”

Bonos carbono

Los funcionarios y la bióloga recordaron que en mayo de 2021, los ministerios de Hacienda y de Medio Ambiente firmaron un acuerdo histórico con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial, que le permitirá al país recibir pagos de hasta US$25 millones por las reducciones verificables de gases de efecto invernadero provenientes del carbono de los bosques desde esa fecha hasta el 2025, a través del programa de reducción de emisiones de la República Dominicana.

 Destacaron la importancia que tiene para el país lograr la transición de actividades perjudiciales para la producción de agua a otras beneficiosas para la preservación de ese recurso.

Explicaron que el país recibirá US$6.0 millones y de estos un 30% será para ser invertidos en áreas protegidas, mientras que el resto van a asociaciones agropecuarias que forman parte del proyecto, porque cambiaron la forma intensiva de producir.

 Sobre el tema abundaron que se está creando un mercado de dióxido de carbono, lo cual debe ser así para que haya un balance, por lo que ya hay países que están en un proceso de descontaminación, que le llevará más tiempo a algunos, mientras que a otros que no producen tantos gases será más rápido, por lo que hay una compensación para los bosques, sobre todo de las zonas tropicales del mundo por ser las más eficientes para la reducción de los gases de invernadero.

 Indicaron que en el país se está recolectando a través de una red, la cual reconoce además del carbono los servicios de ecosistemas de los bosques.