Los recursos naturales y la diversidad biológica son la base para el sustento de las generaciones presentes y futuras. Proteger y conservar en su medio ambiente natural todas las especies de nuestra flora y fauna es una parte crucial de la historia que debemos continuar escribiendo. Hay otra parte que ya fue escrita, conócela.

1844

Con el nacimiento de la República, se promulga el decreto 2295 sobre la conservación de bosques y selvas que pertenecían al territorio de la recién nacida República.

1928

Se crea la Ley 944 sobre conservación de montes y aguas; se declaran reservas forestales los terrenos del Estado donde existían bosques y se prohíbe la realización de fogatas en ellos, así como el corte de maderas preciosas.

1931

Se promulga la Ley 85 sobre Biodiversidad, Vida Silvestre y Caza.

1933

Se delimita el primer Parque Nacional del país, que se denomina Parque Nacional Las Matas y que posteriormente recibiría el nombre de El Vedado de Constanza.

1962

Con la misión de conservar los recursos forestales, se crea la Dirección General de Foresta, adscrita a la Secretaría de Estado de Agricultura.

1965

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) surge con la finalidad de estudiar y programar todas las obras energéticas e hidráulicas del país.

1967

Se delimita la zona del mar territorial de la República Dominicana.

1974

Se crea la Dirección Nacional de Parques, con el propósito de ordenar, administrar y regir los espacios protegidos del país. Hasta esa fecha, se encontraban establecidas unas 37 áreas protegidas.

1996

El Estado dominicano suscribe el Acuerdo de Diversidad Biológica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

2000

A través de la Ley 64-00, se crea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de que sea el organismo rector de la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales.

Print Friendly, PDF & Email