Medio Ambiente entrega incentivos para conservación del agua a beneficiarios del Proyecto de Pago Por Servicios Ambientales Hídricos en la Cuenca Rio Yaque del Norte
JARABACOA (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) entregaron incentivos a propietarios de bosques ubicados en zonas clave para la preservación de fuentes de agua, durante un acto celebrado en el Instituto de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta localidad.
Estos propietarios son beneficiarios del Proyecto de Pago por Servicios Ambientales de la Cuenca del Río Yaque del Norte (PSA-CYN) y recibieron el pago tras haber cumplido con el convenio de preservación en sus propiedades. Por medio a este proyecto fueron entregados cerca de RD 17,000,000.00 como incentivo a 79 propietarios que preservan la cobertura boscosa en la parte media y alta de la cuenca del río Yaque del Norte.
“Felicito el compromiso que cada uno de ustedes ha asumido en favor del agua. Hoy se demuestra que la inversión y la gestión en la preservación de los recursos naturales son fundamentales para el desarrollo sostenible. El Proyecto de Pago por Servicios Ambientales Hídricos continuará y esto lo digo como un vocero del ministro Paíno Henríquez”, indicó el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, quien encabezó la actividad.
Explicó que el pago corresponde a los dos últimos semestres e informó que la superficie cuidada por los beneficiarios del proyecto abarca unas 53 mil tareas, equivalentes a 3,332.96 hectáreas.
De su lado, el vicealmirante (R) Radhamés Lora Salcedo, en representación de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, exhortó a los beneficiarios del proyecto a seguir preservando sus propiedades, ya que este acuerdo permanecerá para beneficio de ellos y de todo el país. “El PSA no perecerá porque está sustentado en tres columnas fuertes: el Ministerio de Medio Ambiente, como líder de esta iniciativa; EGEHID y CORAASAN. Estas tres instituciones estamos muy interesadas en que el recurso agua no desaparezca”, expresó.
En el acto estuvieron presentes el rector de ITESMARENA, José Vásquez; el director de Reforestación, Elías Figuereo; y el director de Gestión Ambiental de CORAASAN, Marcos Rodríguez.
Actualmente, estos incentivos benefician a propietarios de bosques en 18 comunidades rurales ubicadas en la cuenca del río Yaque del Norte, pertenecientes a los municipios de Jarabacoa y Constanza.
Gracias al acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente, EGEHID y CORAASAN, estas instituciones mantienen su compromiso con la conservación del agua —en cantidad y calidad— de la cuenca hidrográfica más importante de la región Norte y garantizan el respaldo financiero para el pago de estos incentivos ambientales. Este acuerdo interinstitucional cuenta, además, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).
Avanza proceso de recuperación de la margen oriental del río Ozama