Mediante la Resolución No. 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir del año 2009, se nomine el 8 de junio de cada año, Día Mundial de los Océanos.

La designación de este día es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.

La Asamblea General, reconoce la importante contribución de la gestión de los usos de los océanos y los mares al logro de los objetivos internacionales de desarrollo sostenible, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio.

Los océanos contienen el 97% del agua del planeta y cubren 71% de la superficie de la tierra, y más del 90% de la población a nivel mundial viven en comunidades costeras. Es un regulador del clima a nivel global y el medio ideal para transporte del comercio internacional.

Proporcionan gran parte del oxigeno que respiramos, por esto son considerados los pulmones naturales del mundo, además de ser una fuente importante de alimentos y medicamentos, dado que más del 50% de la población mundial se abastece de él.

En los litorales costeros de los océanos son vertidos a diario millones de toneladas de contaminantes, provenientes de desechos domésticos e industriales con impactos negativos para la flora, fauna y las barreras coralinas; la introducción de especies exóticas invasoras, el aumento del nivel del mar, los derrames de combustibles y la acidificación, son graves amenazas para la vida marina, por lo que es considerado una parte muy vulnerable de la biósfera.

Con mares y océanos limpios, protegidos, manejados y conservados se garantiza la permanencia de la biodiversidad marina y el equilibrio dinámico de las comunidades marinas y sus litorales, además de un turismo y a un comercio global marítimo más sostenible, por lo que es importante garantizar el manejo sostenible de los mismos.

Print Friendly, PDF & Email