La Naciones Unidas abordaron por primera vez el problema de la desertificación a escala mundial en la conferencia sobre Desertificación, celebrada en Nairobi en el 1977. Más tarde, en 1992, en la Convención macro “La Cumbre de la Tierra”,  celebrada en Río de Janeiro, lideres mundiales acordaron en la agenda 21, pedir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que constituyera un Comité Intergubernamental de negociaciones que preparara un instrumento jurídico vinculante; por tanto, el 19 de diciembre de 1994, la Asamblea, en Resolución 49/55, proclamó el 17 de junio “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”.

La declaratoria, busca que todos los gobiernos del mundo dediquen este día a sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y aunar esfuerzos en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía, así como la puesta en marcha de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

La gestión, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques secos son esenciales en la lucha contra la desertificación.

La República Dominicana en su interés por enfrentar el problema de la degradación de la tierra, decidió unirse a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación -CNULD-, para lo cual procedió a la firma en 1996, siendo  ratificada por el Congreso Nacional en 1997.

Desde su firma, el país ha recurrido un fructífero camino que lo ha posicionado entre las naciones de la región como el que mejor ha aplicado la CNULD. Las acciones para su aplicación en la República Dominicana han tenido diferentes hitos, entre los que se puede destacar:

  • Establecimiento del órgano de coordinación nacional (Grupo Técnico Interinstitucional, GTI).
  • Difusión de los postulados de la Convención (reuniones, charlas, talleres y cursos de capacitación).
  • Realización del Quinto Foro de la Plataforma África-América Latina de la CNULD,
  • Formulación del Programa de Acción Nacional Fronterizo (PAN-FRO, Programa piloto).
  • Realización de estudios y diagnósticos sobre el estado de la degradación de las tierras en el país.
  • Elaboración del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAN-LCD)
  • Ejecución del Plan Educación Ambiental en Zonas Áridas 2009-2012.
Print Friendly, PDF & Email