En el Día Mundial de la Educación Ambiental, Medio Ambiente destaca impacto de las buenas prácticas
El panel estuvo presidido por Raquel Arbaje, primera dama de la República Dominicana, Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio y Andrea Taveras, directora Educación Ambiental.
Santo Domingo. – Bajo el lema “Vivir en armonía con la naturaleza”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental a través de un conversatorio con el tema: Buenas Prácticas de Educación Ambiental: Convirtiendo la Sostenibilidad en Cultura, teniendo como eje principal la premisa de que sin educación no hay política pública posible.
Con el objetivo de continuar concienciando sobre el impacto que tiene la educación ambiental en el futuro de los recursos naturales, se realizó el conversatorio en donde se abordaron los temas: “Histórico Internacional de la Educación Ambiental”, “Ley 94-20: Educación ambiental como eje transversal en el currículo”, “Sin educación no hay política ambiental posible”, “Experiencia Programa Educación Ambiental del Acuario” y “Experiencia Programa Educación Ambiental del MHN”.
“La educación ambiental es cuestión de todos y todas, cuenten conmigo, soy de las personas que dicen uno, dos, tres y comenzamos a trabajar, Dios nos regala la sabiduría para empezar desde nuestros pequeños hasta poder llegar a ese hombre, esa mujer de altos poderes”, manifestó la primera dama, quien recibió un reconocimiento como embajadora de la educación ambiental.
El panel, que estuvo encabezado por Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio y Andrea Taveras, directora Educación Ambiental de MMARN, directora Educación Ambiental de MMARN, también contó con la participación de Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Rosa Bonetti (doña Pirigua), presidente de la Fundación Propagas, Carlos Bautista, asesor de MMARN, Ángela Hernández, educadora ambiental del Acuario nacional y Katherine Batista, educadora ambiental del Museo Nacional de Historia Natural.
“Creo que hay mucha conciencia de la necesidad de educar en el tema ambiental. El tema de convertir la sostenibilidad en cultura es uno de los desafíos más grande, yo creo que es el más grande de los desafíos, porque es la única forma en que podemos garantizar de que a largo plazo las cosas puedan cambiar”, indicó el ministro Ceara Hatton.
“La importancia de la educación ambiental radica en que, a diferencia de las ciencias ambientales, esta trabaja la interacción del ser humano con su ambiente y el cuidado de los que nos rodea. La regla de oro entonces será nuestro lema: ‘No hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti’ y en eso radica el desarrollo sostenible que definido por la ONU. Es el desarrollo que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades…”, explicó Andrea Taveras, directora Educación Ambiental.
De su lado, doña Pirigua expresó que la Fundación Propagas ha asumido el compromiso de sensibilizar, concienciar y educar a la población sobre la preservación, así como también la protección del medio ambiente para promover el desarrollo sostenible de la República Dominicana, garantizando que se establezca una educación hacia el consumo responsable de cada escuela del país, a través de la Ley 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.
Los panelistas presentaron a través de sus temas las buenas prácticas y decisiones que han tomado sus respectivas instituciones en cuanto al desarrollo de la educación ambiental y los cambios que representa en los planes de estudio de todos los niveles del sistema.
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