Medio Ambiente entrega diplomas de módulo educativo a 54 oficiales de la Armada y el Ejército

Ago 2, 2024 | Noticias

Ceara Hatton resalta el rol de los militares en la preservación de los recursos naturales como un tema de seguridad nacional

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) entregó los certificados de participación a 54 oficiales superiores de la Armada de la República Dominicana y el Ejército Nacional que cursaron el módulo impartido por especialistas de la institución en la Especialidad en Comando y Estado Mayor, tanto Naval como para Fuerzas Terrestres.

Los participantes, 19 oficiales superiores de la Armada de República Dominicana y 35 del Ejército Nacional, recibieron unas 60 horas de formación sobre temas ambientales y el marco jurídico nacional en la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval de la Armada de República Dominicana (EGCEMN) y en la Escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército Nacional (EGEMERD), las cuales se complementaron con una visita de campo.

El ciclo formativo, coordinado desde el Ministerio por la Dirección de Educación Ambiental, contó con 18 especialistas como docentes de los viceministerios de Gestión Ambiental, Áreas Protegidas y Biodiversidad, Cambio Climático y Sostenibilidad, Costeros y Marinos, Suelos y Aguas y Recursos Forestales, así como de las direcciones de Jurídica, Regulaciones y Fiscalización.

Al mismo se integraron oficiales de la Escuela del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), el cuerpo especializado del Ministerio de Defensa que auxilia al MMARN en la persecución de ilícitos.
Al encabezar el acto, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, recordó que los temas ambientales tienen también un carácter estratégico en la seguridad nacional y en defensa de la soberanía.

Recordó que los distintos cuerpos castrenses del Estado son auxiliares del Ministerio de Medio Ambiente en su misión por velar por los recursos naturales que sustentan la vida, como el agua, los suelos, los bosques, la biodiversidad. Añadió que República Dominicana, como todos los demás países, enfrenta el desafío que impone el cambio climático.
“Una amenaza actual significativa es el cambio climático, que antes parecía un problema distante pero que hoy es una realidad”, indicó Ceara Hatton.

“Ahora el cambio climático es una realidad presente que amenaza nuestra forma de vida. Las estadísticas muestran que cada año es más cálido que el anterior, y hemos enfrentado sequías intensas e incendios; el año pasado hubo 836 incendios, tres veces más que el promedio de la década anterior. También hemos tenido lluvias extremas y ciclones más intensos”, indicó.

Ceara Hatton resalta el rol de los militares en la preservación de los recursos naturales como un tema de seguridad nacional

Dijo que, al contribuir a la formación de los militares, Medio Ambiente aporta al conocimiento sobre la estructura institucional de que dispone el país para enfrentar los delitos y fortalece la conciencia ambiental de oficiales superiores, potenciales tomadores de decisiones desde sus respectivas instancias.

Mientras, Daryelin Torres, directora de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, indicó que “esta experiencia formativa se concentró en sensibilizar e informar sobre los procesos y la interoperabilidad entre las entidades del sistema de aplicación de las leyes y normativas vigentes, en especial de la Ley 64-00, entre otras del sector ambiental”.

Torres destacó la visión de las respectivas escuelas, tanto de la Armada como del Ejército, de integrar un módulo ambiental al currículo de la Especialidad en Comando y Estado Mayor que imparte cada escuela.

Durante el acto de entrega de certificados, realizado en la sede del Ministerio, los estudiantes Nankauri Trinidad Guzmán, del Ejército Nacional, y el capitán de fragata Darwin Mateo Montero, de la Armada, ofrecieron palabras de agradecimiento en nombre de sus promociones.
“Gracias a nuestros facilitadores y mentores por su dedicación y pasión, nos han enseñado la importancia de la gestión de los recursos naturales, asegurando su sostenibilidad”, dijo Trinidad Guzmán.

Mientras, el capitán Mateo Montero dijo: “hemos sido sensibilizados y edificados sobre el marco jurídico nacional medioambiental, la importancia de las áreas protegidas, el cambio climático y, sobre todo, nosotros como miembro de las fuerzas armadas que estamos llamados a encabezar la mitigación de esos efectos, en nombre de la escuela y de todos los militares presentes muchas gracias”.

Al acto de cierre del módulo asistieron el General de Brigada Rafael Almonte Cid, en representación del Ministerio de Defensa, el capitán de navío José Manuel Báez Báez, subdirector Académico de la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval de la Armada; el coronel Jorge Luis Vásquez Suárez, director de la Escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército nacional; el capitán de navío René Rodríguez, director del SENPA, y Daryelin Torres, directora de Educación Ambiental.