Ana Emilia Pimentel Rodríguez

Es una reconocida economista, especialista en planificación, desarrollo organizacional y sostenibilidad que ha jugado un papel crucial en la integración de la sostenibilidad en las políticas públicas de la República Dominicana.

Licenciada en Economía Aplicada y Finanzas Corporativas, con una certificación de Practitioner en Sostenibilidad, se ha distinguido en el diseño y ejecución de proyectos que alinean el desarrollo económico con la protección del medioambiente.

Fue directora de Planificación y Desarrollo Organizacional en el Fideicomiso DO Sostenible, donde lideró la creación de estrategias clave para la gestión integral de residuos sólidos. Su trabajo en esta área ha sido pionero. DO Sostenible transformó la forma en que se manejan los residuos sólidos en el país, asegurando que se adopten prácticas sostenibles en todas las etapas del proceso.

Su liderazgo fue fundamental en la elaboración del «Reglamento para la evaluación, uso y destino de los fondos del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos», una referencia en la gestión de residuos en la República Dominicana.

Ana Emilia Pimentel Rodríguez

Del 2009 al 2021 fue la jefa de la División de Encuestas Macroeconómicas y Estudios Regionales en el Banco Central, donde planificó y coordinó la recolección de datos para realizar informes técnicos para la toma de decisiones de política monetaria. Además, fungió como encargada financiera de los Programas de la Unidad Gobernabilidad Democrática Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante el periodo 2007-2009.

Su experiencia en el ámbito económico ha sido reconocida a nivel nacional, siendo galardonada en múltiples ocasiones, incluido el prestigioso concurso anual de economía: Biblioteca «Juan Pablo Duarte», por sus contribuciones en estudios económicos. Además, ha publicado numerosos trabajos que han influido en el desarrollo de políticas públicas medioambientales.

Su visión y experiencia la han posicionado como una de las figuras clave en la lucha por un desarrollo económico que respete y proteja los recursos naturales de la República Dominicana.