mayo 30, 2022

Jorge Mera realiza visita de trabajo en Reserva Forestal Loma Novillero y Parque Nacional Loma Siete Picos para presentar soluciones ambientales

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, realizó una visita de trabajo en la Reserva Forestal Loma Novillero y el Parque Nacional Loma Los Siete Picos, para conocer las situaciones medioambientales que están afectando los recursos naturales en la región e identificar posibles soluciones.

La visita tuvo como finalidad analizar y consensuar soluciones a los problemas medioambientales que afectan esta zona con miras a fomentar la protección de sus diferentes ecosistemas.

En la visita Orlando Jorge Mera expresó que el Ministerio de Medio Ambiente está comprometido con la protección de estas áreas protegidas que representan un eje fundamental para preservar el recurso agua.

“Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente intervino algunas áreas en Loma Novillero para mejorar su seguridad y proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Está Reserva es muy importante para la producción de aguas de los ríos Ozama e Isabela, Haina, entre otros”, resaltó el ministro.

Durante la visita se realizó un recorrido por diferentes áreas de la Loma Siete Picos, donde el ministro Jorge Mera pudo inspeccionar y conocer diversas áreas de la zona, dentro de los que se encuentran el Hotel Maca, Salto del lndio, EcoAldeaRd y la zona norte de Los Arroyones, donde fueron derribadas las construcciones que habían sido realizadas de forma ilegal.

“Esta es la zona núcleo de la Loma Siete Picos, lugar donde se ha cometido un delito ambiental, probablemente uno de los mayores que se hayan cometido en este parque, quiero advertirle al militar del pasado o presente, al empresario del pasado o presente, al político del pasado o presente, que ha cometido este delito ambiental que el mismo no quedará impune, que será sometido a la acción de la justicia porque en este Gobierno no hay impunidad ambiental”, destacó el ministro.

La inspección también incluyó El Aserradero Arroyones para identificar la situación ambiental del lugar y las actividades que están ejecutando.

En el recorrido Jorge Mera sostuvo un acercamiento con representantes de diversos sectores de la sociedad, los cuales expusieron sus inquietudes y presentaron sus solicitudes para en conjunto buscar soluciones a las principales realidades que enfrentan estas áreas protegidas.

De igual forma, el ministro realizó una visita a la zona franca Dos Ríos Textiles (Hanes Brands Inc), en el cual pudo conocer sus instalaciones y la labor que realiza esta empresa, que está enfocada en la sostenibilidad, el uso de productos reciclables y la energía renovable.

El encuentro permitió además conocer diversos proyectos que ejecuta esta zona franca en materia medioambiental en esta parte del país, a través de los cuales implementan acciones que promueven la preservación de los recursos naturales, el desarrollo económico y el enriquecimiento de la calidad de vida las personas.

Sobre la Reserva Forestal Loma Novillero y el Parque Nacional Loma Los Siete Picos

La Reserva Forestal Loma Novillero es de vital importancia para el recurso agua, que alimenta cuencas de ríos como el Haina, Isabela y Ozama. Además, esta zona es limítrofe con Yamasá, donde nacen aproximadamente 20 ríos y arroyos.

La Loma Los Siete Picos o Siete Cabezas es la más alta de la Sierra de Yamasá, y la circunda una cadena montañosa compuesta por Loma Alto de la Paloma,u Loma Piedroso, Loma Rancho de Yagua, Loma El Pilan, Loma Palo Bonito, Loma Albertino, Loma Mariana Chica, Loma El Quemado, Loma Los Jobos de Matúa, Loma de Galán, Loma de Machito y Loma Palos Prietos, que la constituye en una de la zona productora de agua más importante de la región, donde nacen los ríos Ozama e Isabela, Haina, Santo Domingo y Monte Plata.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.