Juanita, Pepe y Lupita se encuentran en buen estado de salud para ser liberados en su hábitat

Oct 29, 2020 | Noticias, Pronto en casa, Titulares

Santo Domingo. – Haciendo el menos ruido posible para no estresar a Juanita, Pepe y Lupita, técnicos y doctores del Acuario Nacional, realizaron la segunda evaluación médica a estos tres manatíes dentro del marco del proceso de adaptación para su liberación en su hábitat.

Estos pasos de adaptación para devolver a los manatíes al mar, consisten en controlar la salud de los mismos, con distintos exámenes médicos, cambiar su rutina en la alimentación y realizar evaluaciones en las áreas donde serán liberados.

Es la primera vez que en el país se realizará una liberación de este tipo que está siendo liderada por el Acuario Nacional y el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este miércoles 28 de octubre, los tres manatíes fueron sometidos a coprológicos, exámenes de sangre, ecografías, electrocardiogramas, chequeos dermatológicos, entre otras pruebas con las que se determinó su buen estado físico.

En ese orden, los médicos veterinarios indican que tanto Juanita, Pepe como Lupita, tienen mejor frecuencia cardiaca y excelente condición de la piel.

Estos tres manatíes ya comen desde el fondo de las piscinas, lo que muestra un paso adelante en su adaptación porque estaban acostumbrados a alimentarse en la superficie donde por lo regular en su hábitat no encontrarán alimentos.

El médico veterinario Francisco de la Rosa, aseguró que Juanita, Pepe y Lupita están dando señales positivas de bienestar, lo que indica que pronto se podrían llevar con sus rastreadores al mar para iniciar su liberación. La próxima evaluación médica se realizará previa a su liberación.

Juana y Pepe, fueron rescatados en el 2012; Juanita fue encontrada con más de 10 heridas de puñal, en la provincia de Samaná. Mientras que Lupita fue rescatada siendo muy pequeña, en el año 2018, en Luperón provincia Puerto Plata.

Print Friendly, PDF & Email