Medio Ambiente asume el compromiso de elaborar el reglamento del Convenio MARPOL para prevenir la contaminación por buques

Print Friendly, PDF & Email

El documento está en la agenda nacional desde el año 1999

Santo Domingo.- Los actores institucionales designados como enlaces para preparar la reglamentación del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL), sostuvieron este miércoles una jornada de trabajo en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el encuentro los representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, la Autoridad Portuaria Dominicana, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos y la Armada Dominicana, aprobaron el plan de trabajo que se ejecutará para elaborar la referida normativa, la cual será presentada a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

El propósito es presentar el documento antes de que finalice el año 2021. Cuando se establezca la referida reglamentación el país contará con una norma que dejará claramente definidos los niveles de responsabilidad, compromiso y cumplimiento de cada institución que forma parte del proceso de implementación del Convenio MARPOL.

El Estado dominicano aprobó el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL) mediante la Resolución Núm. 247-98, de fecha 10 de julio de 1998, y conforme a la recomendación de la Organización Marítima Internacional (OMI), se debe elaborar un reglamento de aplicación del Convenio para hacer más eficiente su cumplimiento.

Este proceso inició en el año 1999 y la actual gestión del Ministerio de Medio Ambiente tiene como meta elaborar el reglamento y lograr su promulgación a fin de que en el país se implemente correctamente este importante convenio y así terminar con años de letargo durante administraciones anteriores.

El Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, (MARPOL) es el principal acuerdo multilateral que versa sobre la prevención de la polución del medio marino por los barcos a causa de factores de funcionamiento o accidentales.

El Convenio MARPOL fue adoptado el 2 de noviembre de 1973 en la sede de la OMI.

>
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram