Medio Ambiente aumentará matrícula de su Instituto Técnico de Estudios Superiores en más de un 100% 

Abr 12, 2023 | Noticias

La medida busca que el país tenga cada vez más expertos en la protección de los recursos naturales 

Jarabacoa.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, se comprometió con el fortalecimiento del Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (ITESMARENA), durante una visita que realizó a la entidad académica con motivo de revisar y actualizar el Estatuto Orgánico de la institución y juramentar nuevos miembros de su Junta Directiva. 

Como parte de este compromiso, el ministro anunció que para el período 2024-2026, el instituto ofrecerá un aumento de su matrícula de 76 a 200 estudiantes becados 100%, gracias a un convenio entre los Ministerios de Medio Ambiente y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. 

Miguel Ceara Hatton destacó que el objetivo de esta disposición es aumentar las oportunidades para que jóvenes de diferentes provincias, con vocación y amor por los recursos naturales, puedan optar y prepararse académicamente en cualquiera de los programas técnicos que ofrece el ITESMARENA, y que, al concluir sus estudios, tengan la oportunidad de formar parte del Ministerio de Medio de Ambiente, en algunas de sus áreas sustantivas. 

El ministro resaltó también que el proceso para fortalecer el ITESMARENA incluye el diseño e implementación de un nuevo plan de estudios, para preparar jóvenes como técnicos en Ecoturismo.  

Al dirigirse a estudiantes de la academia medioambiental, el funcionario subrayó la alta responsabilidad que estos asumen con el cuidado y la conservación de las reservas ecológicas de todo el nacional, señalando de manera particular la protección del recurso agua y la necesidad de tomar medidas para que la República Dominicana tenga un adecuado proceso de adaptación al cambio climático. 

“Ustedes tienen que ayudarnos a crear toda una línea de trabajo clara que nos permita la adaptación al cambio climático, porque eso es una responsabilidad de nosotros los dominicanos y vamos a tener que trabajar los temas de sequía, de cobertura boscosa, de conservación de nuestros ríos, de conservación de nuestros manglares, de nuestras playas, el mar Caribe es un tema estratégico”, puntualizó. 

Durante su visita a la institución académica en su sede de Jarabacoa, Ceara Hatton encabezó la reunión de su Junta Directiva, en la cual se revisaron y actualizaron, tanto el Estatuto Orgánico y el Marco Normativo Interno de la entidad, así como sus políticas, reglamentos, códigos y normas institucionales. 

En el evento se presentó además el Proceso de Evaluación Quinquenal del instituto, la cual fue superada con 723 puntos de 1000. 

En la actividad participaron representantes de la Alcaldía de Jarabacoa, Fundación Brugal, Cooperativa Vega Real, Fundación Propagas, Fundación Rica, Fundación Eco Conciencia IDIAF, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral IDDI, Grupo Punta Cana y la Red Nacional de Apoyo Empresarial ECORRED. 

 Sobre el ITESMARENA 

El Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (ITESMARENA), anteriormente Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue inaugurado el 5 de mayo de 1968 como “Escuela de Silvicultura de Jarabacoa”, creada mediante acuerdo entre el Gobierno Dominicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos de América.  

El 19 de marzo de 1977, mediante Decreto No. 2788, la Escuela de Silvicultura fue convertida en “Escuela Nacional Forestal Agrónomo Dennis C. Stamers Smith”, bajo la Dirección General Forestal, orientada curricularmente a la formación de Peritos Forestales. 

Mediante la Resolución 83-2017 de fecha 13 de diciembre del año 2017, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), aprobó la apertura e incorporación al Sistema Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, con la categoría de “Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales”. 

El total de egresados a la fecha es de 349 Peritos Forestales y Técnicos, más 59 técnicos superiores reconocidos por el (MESCyT- (Gestión Ambiental y Ciencias Forestales).

En la actualidad, permanecen las carreras de “Gestión Ambiental” y “Ciencias Forestales”, con una matrícula inicial de 80 estudiantes becados por el Estado Dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre ellos 12 haitianos. 

Print Friendly, PDF & Email