Medio Ambiente certifica a 53 nuevos guías ecoturísticos de las áreas protegidas de Montecristi

Dic 4, 2023 | Noticias

El viceministro Federico Franco resalta el rol de las comunidades en la protección de los recursos naturales

MONTECRISTI (República Dominicana).- Como parte de su visión de integrar a las comunidades al cuidado de las áreas protegidas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales certificó a 53 nuevos guías intérpretes de la naturaleza en los parques nacionales El Morro, Submarino de Montecristi y Manglares de Estero Balsa, así como y el refugio de vida silvestre Laguna Saladillo.

El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, entregó los certificados del proceso de capacitación en el que los guías recibieron una sensibilización sobre el manejo de residuos para evitar la contaminación de las áreas protegidas.

“Hoy me siento honrado de estar aquí en el cierre de entrega de certificados ecológicos y es un claro testimonio del compromiso que ustedes y el ministerio han asumido con el ecoturismo y la conservación ambiental”, dijo Franco.

Resaltó la importancia de los actores clave en el ecoturismo de esta zona, como son los integrantes del Grupo Ecológico Manzanillo y del Grupo Ecológico de Montecristi (Gremont).

“Los entrenamientos de esos seis talleres son un reflejo de que nuestra misión de equipar a los guías con conocimientos profundos sobre los recursos naturales y cómo transmitirlos efectivamente es un hecho”, dijo.

“Estos guías llevan ahora la antorcha iluminando el camino, para que turistas extranjeros y ciudadanos dominicanos comprendan que somos partes de un complejo ecosistema y no sus dueños”, indicó.

En la actividad estuvieron presentes el coordinador regional norte de Áreas Protegidas, Juan Guzmán; el encargado de Gestión Ambiental, Israel Santana, la directora de Educación Ambiental y Daryelin Torres. También Natalie Ruiz Casado, encargada de Ecoturismo, y Lenin Inoa, administrador del Parque Nacional El Morro.

Federico Franco definió la visitación responsable como la mejor herramienta de vigilancia para un área protegida, porque los visitantes se convierten en defensores y guardianes de sus recursos naturales, al tiempo que el espacio bajo protección funge como una fuente importante de sustento para la comunidad.

Durante la actividad, el viceministro valoró las facilidades que ofrecerá al visitante el nuevo sistema de pago electrónico ecoturístico en El Morro y los nuevos letreros de señalización.

Print Friendly, PDF & Email