Medio Ambiente conmemora el Día Nacional del Servidor Público con acto institucional
enero 23, 2026
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Asociación de Servidores Públicos del Ministerio de Medio Ambiente (ASPMARENA), conmemoró el Día Nacional del Servidor Público con la entrega de placas y reconocimientos a sus colaboradores por sus años de servicio dentro del sistema gubernamental.
El ministro Paíno Henríquez fue uno de los galardonados por el trabajo arduo que ha venido desempeñando desde su llegada el 16 de agosto del 2024. En sus palabras de agradecimiento señaló la importancia de la gestión humana dentro de la institución y valoró la dedicación y el empeño de los colaboradores.
“¡Yo me siento orgulloso de ser parte de este equipo! En este año y casi seis meses de gestión, he conocido personas extraordinarias que han encontrado un propósito en la vida en proteger la madre naturaleza. Y la naturaleza es, como he dicho en ocasiones anteriores, la mayor evidencia de la presencia y del milagro de Dios en esta tierra”, destacó.
Además, Henríquez resaltó que como resultado de un año de trabajar con ahínco la institución logró ocupar el quinto lugar en la Evaluación de Desempeño Institucional en el sector público. “Nosotros tenemos que trabajar cada día más en ser un Ministerio de Medio Ambiente, no solo modelo para República Dominicana, sino para todo el hemisferio. Los logros comienzan a verse, la gente lo comenta, no solo en los pasillos, sino fuera”, expresó.
Durante la celebración también se hizo entrega de una placa de reconocimiento al viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, quien dijo que el trabajo de cada uno de los colaboradores es lo que hace posible una buena gestión. “Todos ustedes y nosotros somos quienes hacemos esto posible, por eso me siento muy honrado de recibir de ustedes, de tener, el reconocimiento”, afirmó.
Además, en la actividad se resaltó, a modo de reflexión, al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, como ejemplo de los principios éticos y morales que debe profesar una persona en el ejercicio del servicio público a su país.
Al mismo tiempo, se rindió un homenaje a la vida y al legado del exministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, destacando su figura como un hombre comprometido con el servicio público y el desarrollo sostenible del país que sirvió a la nación desde todos los roles en los que se desempeñó como abogado, político, maratonista, apicultor, escritor y, especialmente, en la gestión ambiental.
En su honor se entregó una placa de reconocimiento y se sembró en los jardines del Ministerio un árbol de Guayacán, una especie endémica del área del Caribe conocida como palo santo o palo de hierro por su madera extremadamente dura, densa y pesada.


