Medio Ambiente convoca a la séptima edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia

May 18, 2023 | Noticias

Ceara Hatton resalta la creación de la nueva categoría “Innovación para la producción más limpia”

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) anunció, junto con instituciones públicas, asociaciones empresariales, organismos de cooperación internacional y representantes de la academia, la convocatoria a la séptima edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia (P+L), una iniciativa que promueve e incentiva el desarrollo de procesos productivos apegados a la sostenibilidad.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, hizo un llamado a las empresas, a las instituciones públicas y privadas, a las ONG y a los estudiantes, para que postulen sus proyectos, “y nos permitan reconocer sus iniciativas y darlas a conocer, para que sean repetidas una y otra vez y seguir sumando impactos positivos, soluciones ecoeficientes y trabajar con la convicción de que el medio ambiente somos todos”.

Alvin Rodriguez, Dania Heredia, Miguel Ceara Hatton y Yira Rodriguez

Alvin Rodriguez, Dania Heredia, Miguel Ceara Hatton y Yira Rodriguez

El premio, que busca la mejora continua en el desempeño ambiental de empresas e instituciones, en esta edición cuenta con un Comité Organizador integrado por el MMARN; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Consejo Nacional de Competitividad; la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana; la Red Ambiental de Universidades Dominicanas y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental –ECORED.

Esta edición tiene la novedad de la creación de un nuevo renglón de premiación, la categoría “Innovación en la producción más limpia”, dirigida al sector académico, tanto para los niveles de educación secundaria y universitaria como instituciones dedicadas a la investigación e innovación, y tiene como objetivo estrechar lazos entre academia, gobierno y empresa, y así aunar esfuerzos para que esta trilogía trabaje en la solución de los problemas nacionales de una manera eficiente y eficaz.

María González Marta, Miguel Ceara Hatton y Luis Madera Sued

En el encuentro de lanzamiento encabezado por Ceara Hatton estuvieron presentes Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM; Dania Heredia, presidente del Consejo Directivo de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED); Lidibert González, directora de Producción y Consumo Sostenible; Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental; Luis Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública del MEPyD; María González Marta, jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana; Yira Rodríguez, representando el Consejo Nacional de Competitividad y Alvin Rodríguez, presidente de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO).

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre del 2023 para las categorías tradicionales del premio, mientras que la categoría de “Innovación en la producción más limpia”, estará habilitada hasta el 30 de octubre del 2023.

Indhira de Jesus, Miguel Ceara Hatton y Lidibert González

Indhira de Jesus, Miguel Ceara Hatton y Lidibert González

En el premio pueden participar empresas de todos los tamaños que posean proyectos implementados en producción más limpia, ya sean de manufactura o de servicios, así como instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, también los proyectos de innovación preparados por las academias. En la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentran disponibles los enlaces para realizar la inscripción al premio.

El Premio Nacional a la Producción Más Limpia nace en el 2011 como parte del cumplimiento de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, con el fin de contribuir a la competitividad de los sectores productivos y a la prevención de la contaminación.

El premio fortalece las relaciones interinstitucionales y durante los 10 años que tiene su implementación, se ha logrado estrechar la colaboración con un conjunto de instituciones públicas y privadas, universidades y ONG, ya sea formando parte de su comité organizador o del jurado.

Print Friendly, PDF & Email