Medio Ambiente desarrolla con periodistas de la Adompretur una jornada de “Ecoturismo y Medio Ambiente”

Nov 5, 2023 | Noticias

El viceministro Federico Franco y la comunicadora Yenny Polanco Lovera resaltan la importancia de que la ciudadanía se sume al cuidado de las áreas protegidas

Bayahíbe (República Dominicana).- Con el objetivo de enriquecer los conocimientos sobre los ecosistemas costeros, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realizó la actividad “Ecoturismo y Medio Ambiente” de la mano con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y a través del programa Corazón Verde.

La actividad posibilitó que los periodistas se sumaran a una jornada simbólica de restauración forestal, al plantar un manglar de la isla de Toa, en el Parque Nacional Cotubanamá, en donde se desarrolló la actividad.

En la jornada compartieron con los miembros de la prensa, Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Sostenibilidad, quien, en nombre del ministro Miguel Ceara Hatton agradeció a la presidenta de la Adompretur, Yenny Polanco Lovera, y a todos sus colegas.

“Valoramos que los periodistas que cubren el sector del turismo mantengan su interés en la conservación y la promoción de la visitación responsable a nuestras áreas protegidas que son patrimonio de todos los dominicanos”, dijo Franco.

El viceministro planteó que la verdadera protección de los recursos naturales se logra cuando el ciudadano y la ciudadana se integran a las acciones de conservación y cuidado, porque a cualquier nación se le hace cuesta arriba tener a un guardia por cada ciudadano.

“Queremos que el dominicano se comprometa con la protección de los parques, que las personas colindantes con las áreas protegidas se vean como sus guardianes reales”, apuntó Franco, al tiempo que recordó la importancia de preservar los ecosistemas marinos en momentos en que el mundo enfrenta los desafíos del cambio climático.

De su lado, la periodista y comunicadora Yenny Polanco Lovera reiteró el compromiso de la Adompretur con la preservación de los recursos naturales, los cuales, recordó, siempre serán un atractivo para el turismo local y extranjero.

Polanco Lovera reafirmó que la Adompretur siempre será la voz que apoyará las acciones positivas que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente en favor de la preservación de los recursos naturales. Añadió que sus miembros también estarán vigilantes para advertir cualquier inconveniente que detecten sus miembros en las distintas áreas protegidas.

Insistió en que toda la membresía de la Adompretur seguirá trabajando para fomentar la conciencia ciudadana, para que “la gente cuide más este país que tiene tanto”

Entre los miembros de la Adompretur presentes estuvieron, además de su presidenta, Amelia Reyes, directora de Capacitación; Cristian Mota, secretario general; Carmen Bretón, directora de Comunicación y Relaciones Públicas; Héctor Méndez, presidente de Adompretur Joven; Mayra de Peña, secretaria de Finanzas, y Paola Reyes, secretaria general filial La Romana – Bayahíbe.

Luego de ser recibido por el viceministro Franco en Bayahíbe, los periodistas fueron trasladados en barco a Palmilla por Sky Tours, la empresa que desarrolla, junto a la Dirección de Ecoturismo del Viceministerio de Áreas Protegidas, el proyecto de educación ambiental Corazón Verde.

En Palmilla se hizo evidente su entusiasmo en la plantación de mangle y uva de playa. Todos mostraron su gran interés y su deseo de sumarse, como ciudadanos, al Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024 que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, como lo reafirmaron con entusiasmo Elsa Peña Nadal y Milka Hernández.

Como parte de la actividad a los periodistas se les impartió la charla “Turismo Sostenible”, realizada por educador Juan Carlos Azcona, de la Dirección de Educación Ambiental, quien habló sobre el Parque Nacional Cotubanamá y los Servicios ecosistémicos de los manglares y demás ecosistemas costeros.

Al referirse al ecoturismo y al turismo sostenible, Azcona explicó que estas actividades siguen los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y valorando la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población del entorno.

Print Friendly, PDF & Email