Medio Ambiente conmemora Día de la Capa de Ozono con seminario sobre eficiencia energética

7R6A1004

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conmemoró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con la realización del seminario “Eficiencia Energética y Cumplimiento del Protocolo de Montreal”, un evento clave que reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir soluciones sostenibles en la protección de la atmósfera.

Este espacio se organizó en conmemoración del 40 aniversario del Protocolo de Montreal, acuerdo internacional reconocido como el más exitoso de la historia, evidenciando que la acción conjunta, basada en la ciencia y la cooperación internacional, puede revertir daños al medio ambiente y fortalecer la esperanza en un futuro sostenible.

“Hoy hacemos un llamado a redoblar la colaboración entre gobiernos, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil. Debemos seguir impulsando políticas sostenibles, compras responsables y modelos de producción limpia”, expresó el viceministro de Gestión Ambiental, Lenin Bueno, en representación del ministro Paíno Henríquez.

Agregó que “la República Dominicana se enorgullece de ser signataria del Protocolo de Montreal, formando parte de este esfuerzo global hacia un modelo de desarrollo sostenible, con tecnologías limpias que impulsan la economía verde y protegen la salud”.

La representante residente del PNUD, Ana María Díaz, destacó la importancia de acelerar la implementación de marcos regulatorios y fortalecer las compras públicas sostenibles. Señaló que “debemos avanzar en el reemplazo de sustancias que agotan la capa de ozono y en la adopción de tecnologías limpias que reduzcan emisiones, generen empleos verdes e impulsen la innovación”.

El seminario contó con cinco módulos impartidos por expertos, que abordaron temas sobre eficiencia energética, cambio climático, tecnologías con gases refrigerantes naturales y la Enmienda de Kigali, resaltando el compromiso de la República Dominicana con la acción climática y la transición sostenible.