Medio Ambiente entrega equipos para la siembra sostenible de arroz en Juma
JUMA, provincia Monseñor Nouel (República Dominicana). – En el marco de las acciones para promover la producción sostenible de arroz en la cuenca del río Yuna, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó al Ministerio de Agricultura maquinarias para el trasplante mecanizado destinadas a la producción en Juma. Los equipos se utilizan en parcelas demostrativas para validar tecnologías innovadoras y capacitar a productores sobre sus beneficios productivos y ambientales, como parte del Proyecto Manejo Integrado del Paisaje en las Cuencas Hidrográficas de la República Dominicana (GEF 7).
La actividad fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, quien realizó la entrega simbólica de las llaves de uno de los equipos al viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, José Antonio Gómez.
Durante su intervención, Henríquez agradeció el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y del Banco Mundial, explicó que la ejecución del proyecto es posible gracias a la coordinación interinstitucional y al respaldo de los productores de arroz, a quienes calificó como “los verdaderos protagonistas de esta iniciativa”.
El ministro recibió explicaciones técnicas sobre el funcionamiento de las trasplantadoras, tanto por parte de especialistas del Ministerio de Medio Ambiente como del Ministerio de Agricultura.
El proyecto se ejecuta en la cuenca del Río Yuna, en virtud del Acuerdo de Donación suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF-GEF). Es implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Suelos y Aguas, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal (IDIAF), bajo un enfoque participativo y multisectorial.
La donación de las maquinarias, y sus accesorios, para el trasplante mecanizado de arroz representa una inversión aproximada de 16 millones de pesos y forma parte de los objetivos del proyecto alrededor de la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y resilientes en cuencas hidrográficas seleccionadas del río Yuna.
Los equipos mecanizados, de seis hileras, están diseñados para operar bajo el método de siembra en húmedo, mediante la colocación de plántulas en terrenos inundados o con alta humedad. Las plántulas se producen previamente en bandejas de 28 x 60 centímetros, en viveros controlados, y se trasladan al campo entre 15 y 20 días después de la siembra, garantizando un establecimiento más uniforme y vigoroso del cultivo.
La técnica de trasplante mecanizado aporta múltiples beneficios al medio ambiente y al sistema productivo arrocero, entre ellos: un ahorro de entre un 35 % y un 40 % en el uso de semillas en comparación con el método convencional; el incentivo al uso de semillas certificadas, que mejora la calidad genética del cultivo; un control adecuado de la densidad de siembra, reduciendo el riesgo de enfermedades; mayor eficiencia en el manejo de plagas y en el uso del agua; disminución de la carga de agroquímicos utilizada en la producción, un mejor aprovechamiento del suelo y una distribución uniforme de las plantas; así como un incremento del rendimiento, gracias a una menor competencia entre plantas y un mejor peso del grano.
Esta constituye la segunda entrega de equipos realizada en el marco del proyecto, luego de una actividad similar desarrollada el mes pasado en Jima, provincia Sánchez Ramírez, donde se entregaron maquinarias de igual naturaleza a la Asociación de Productores del Bajo Yuna.
Con esta donación, el Ministerio de Medio Ambiente reafirma su compromiso de integrar la gestión sostenible del paisaje y de las cuencas hidrográficas con la producción agrícola, promoviendo prácticas que contribuyan a la conservación de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria nacional.
En el acto estuvieron presentes, además, los viceministros de Suelos y Agua, en funciones, Davis Aracena; de Recursos Forestales, José Elías González; y el director de Bioarroz del Ministerio de Agricultura, Cristino Durán.
Sobre el proyecto
El Proyecto GEF 7: Manejo Integrado del Paisaje en las Cuencas Hidrográficas, se ejecuta en zonas prioritarias de las cuencas del Río Yuna, buscando fortalecer la gestión integrada del paisaje, reducir los impactos ambientales asociados al uso intensivo de agua y agroquímicos, y promover la mecanización agrícola.
El proyecto incorpora además un enfoque territorial que impulsa prácticas sostenibles, la conservación de la biodiversidad y los suelos, así como una gestión ambiental responsable, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.






