Medio Ambiente entrega premios ganadores carrera de montaña Pico Duarte Express

Ene 12, 2023 | Noticias

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó los certificados y obsequios a los ganadores, en cinco categorías, de la competencia Pico Duarte Express realizada en el sendero hacia el Pico Duarte el pasado 3 de diciembre.

Este año participaron 70 maratonistas y senderistas en las modalidades de 46, 36, 28, 20 y 8 kilómetros, respectivamente —las modalidades de 100 y 62 kilómetros sólo se realizan bianual— que constituyen un reto a los atletas para alcanzar la cumbre más alta de Las Antillas en un mismo día, con rutas 100 % en trillos de semi auto sostenibilidad para promocionar el uso sostenible de las áreas protegidas.

En la categoría 46 kilómetro los ganadores fueron Livio Feliz, primer lugar, con un tiempo de 6 horas, 41 minutos y 15 segundos; Frank Almonte, segundo lugar, con tiempo de 7 horas, 56 minutos y 14 segundos y Daiyi Shiguetome, tercer lugar, con tiempo de 8 horas, 12 minutos y 58 segundos. En la modalidad femenina sólo participó Yarilsa Díaz que logró llegar a la meta en un tiempo de 11 horas, 51 minutos y 40 segundos.

 En los 36 kilómetros ganaron Samuel Rosario, con tiempo de 7 horas, 49 minutos y 48 segundos; el segundo fue para Santiago de Pedro con un tiempo de 9 horas, 8 minutos y 33 segundos; mientras que en tercer lugar llegó Jorge Medina, con tiempo de 10 horas, 14 minutos y 33 segundos. En la modalidad femenina logró el premio Ambar de los Santos, con tiempo de 8 horas, 26 minutos y 41 segundos

Los tres primeros lugares en la categoría de 28 kilómetro fueron para Rafael Castaneda, con tiempo de 4 horas, 5 minutos y 30 segundos; Rodrigo Farach, con tiempo de 5 horas, 35 minutos y 50 segundos y Refael Pimentel con un tiempo de 6 horas, 7 minutos y 1 segundo. En la competencia femenina Michelle Domínguez fue la única participante y llegó en un tiempo de 7 horas, 50 minutos y 8 segundos.

En los 20 kilómetros femenino sólo participó Yenibel Cuevas que llegó a la meta en 4 horas 59 minutos y 57 segundos y en masculino, Jefry Nuñez, con tiempo de 3 horas, 30 minutos y 7 segundos.

El acto de premiación de esta competencia, en la que participaron atletas de Estados Unidos, Canadá, Francia, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala, Brasil, Perú, México, Haití y Panamá, fue presidido por los directores del evento, Tomás Ruiz y Luis Cabral, quienes exhortaron a los participantes a competir en la próxima edición que tendrá lugar el 29 de junio.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de David Sánchez, quien habló en representación del viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, que no asistió por causas ajena a su voluntad. Sánchez dijo que el objetivo de las competencias es integrar a las personas a las actividades recreativas y ecoturísticas, y enseñarle a amar y cuidar la naturaleza.

También agradeció a las empresas del sector privado que dieron un gran apoyo para la realización de las competencias que han sido bautizadas como las más altas en las montañas de Las Antillas.

El ascenso se realiza desde el año 2016, de forma organizada y sistemática, y son el producto de la iniciativa de un grupo de amigos que el año anterior hizo el recorrido para compartir, divertirse y recrearse partiendo desde la comunidad La Ciénaga, Manabao, municipio Jarabacoa.

Pico Duarte Express es el nombre por el cual se conoce el evento de semi auto suficiencia para corredores y montañistas. Consiste en recorrer la ruta del Pico Duarte y regresar desde Agüita Fría hasta su punto de inicio en la Ciénaga en el menor tiempo posible.

El evento se rige por los lineamientos de la International Trail Running Association (ITRA) y se caracteriza por tener varias distancias designadas para todo tipo de atletas. Entre estas distancias encontramos 8km, 20km, 28km, 36km y la carrera más importante los 46km (ida y vuelta a la cumbre del Pico Duarte).

Print Friendly, PDF & Email