Medio Ambiente enumera acciones en la conservación de ecosistemas costeros durante LACCW

Jul 20, 2022 | Noticias

Santo Domingo.- Durante el desarrollo de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW) celebrada en República Dominicana, el viceministro de Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Ramón Reyes participó en el Panel “Humedales Costeros de Carbono Azul como Soluciones Basadas en la Naturaleza en las Estrategias Climáticas a largo Plazo (ECLP)”.

Al dar apertura a esta actividad, Reyes enumeró las diversas acciones que desarrolla Medio Ambiente en aras de contribuir con las soluciones a la degradación de humedales, manglares y arrecifes.

Especificó que República Dominicana alberga una importante biodiversidad de ecosistemas, entre ellas más de 140 lagunas costeras, alrededor de 170 áreas de arrecifes, 55 ecosistemas de manglares, más de 49 estuarios, 226 playas y 27 áreas marinas protegidas. “Por lo cual es crucial pensar en el carbono azul”.

“Pese a su importancia ecológica, estos ecosistemas están siendo impactados por actividades como la pérdida de ecosistemas, la sobre pesca y otras actividades antropogénicas, provocando un desequilibrio en los ecosistemas, hemos restaurado áreas de manglar afectadas, mediante la plantación de especies costeras, plantando hasta el momento  más de 67 mil mangles en un área de 32.2 km2; También se reprodujeron 20,850 plantas asociadas a estos ecosistemas y la reproducción de especies costeras”, indicó José Ramón Reyes.

Estás acciones permitirán la mitigación del cambio climático, la absorción de carbono, el desarrollo sostenible, tener comunidades con seguridad alimentaria y créditos de carbono a través de la comunidad internacional.

Print Friendly, PDF & Email