marzo 25, 2022

Medio Ambiente fortalece capacidades de técnicos forestales a través del programa REDD+

Print Friendly, PDF & Email

El Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales concluyó este viernes la jornada de capacitación “Manejo Forestal Sostenible y Restauración de Paisajes Forestales” impartida a técnicos de la institución y otras entidades con el objetivo de mejorar gestión de los bosques en territorio dominicano considerando, principalmente,  los desafios del Cambio Climático.

A través de este curso, que también abarca los retos ecológicos, sociales y económicos de los paisajes naturales, Medio Ambiente pretende fortalecer las capacidades técnicas de la institución y nivelar los conocimientos tanto de técnicos forestales como de las Entidades Ejecutoras del Programa REDD+ en estos tópicos.

El Manejo forestal sostenible es una estrategia fundamental de conservación de las masas boscosas y su biodiversidad, al tiempo que estos espacios físicos se incorporan en las estrategias de medios de vida de las familias locales, así como en la economía de las regiones y del país.

Mientras que el programa REDD+ promueve la conservación e incremento de los bosques, como aporte a un mejor balance de emisiones de dióxido de carbono proveniente de los árboles mediante las siguientes actividades productivas: a) conservación de bosques en áreas protegidas, con participación comunitaria, b) Reforestación, c) regeneración y restauración natural de la vegetación, d) manejo forestal sostenible, e) producción de cacao bajo sombra, f) producción de café bajo sombra y g) arborización en fincas ganaderas.

De manera que los conocimientos adquiridos durante esta capacitación sobre el bosque, su ecología y su silvicultura, constituye una base fundamental para orientar las estrategias de restauración de ecosistemas y de funciones ecológicas en los paisajes del país que lleva a cabo elviceministerio de Recursos Forestales, quién a su vez forma parte de las Entidades Ejecutoras del Programa REDD+ a cargo de las actividades tipo “reforestación, regeneración y restauración natural de la vegetación”.

La capacitación estuvo a cargo de los expertos M.Sc. Róger Villalobos, M.Sc. Luis Diego Jiménez, y la coordinadora de la Unidad de capacitación, M.Sc. Gabriela Chaves Soto, todos especialistas del Centro Agronómico Tropical de Investigaciones y Enseñanzas, CATIE, y contó con la participación de 30 técnicos/as adscritos al Viceministerio de  Recursos Forestales y la Asociación de Silvicultores San Ramón.

De acuerdo a la ingeniera Fernanda de León, Viceministra de Recursos Forestales, esta capacitación servirá de ayuda, para la puesta en ejecución de la ley sectorial forestal y su reglamento recién aprobado por el Poder Ejecutivo mediante decreto No.627-2021.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram