Medio Ambiente fortalece capacidades para proceso de elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero

Abr 8, 2024 | Noticias

La viceministra Milagros De Camps resalta la importancia de los avances en la calidad del inventario para fortalecer las medidas y mitigación ante el cambio climático

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) conjuntamente con la Secretaria de la Convenció Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desarrolló un taller en el cual se capacitaron instituciones gubernamentales, empresas privadas, universidades y consultores ambientales con el objetivo de fortalecer sus conocimientos para el aseguramiento de la calidad del sistema de gestión del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y del Inventario Nacional de GEI de República Dominicana.

Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, explicó que la República Dominicana, como todos los países que son signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), tiene la obligación y la responsabilidad de reportar las emisiones de gases invernadero, lo que permite dar seguimiento de manera transparente a los trabajos que se realizan para la reducción de los mismos, pero también atender de manera estratégica a los diferentes sectores que son los que más aportan a estos tipos de gases emitidos por el país.

“El aseguramiento de la calidad de nuestro inventario de gases de efecto invernadero es una prioridad que permea todos los niveles de nuestro trabajo. A través de la adopción de la metodología Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), a las implementaciones rigurosas de los procesos, buscamos garantizar que nuestro inventario sea, no solo preciso, sino comparable a nivel internacional. Este enfoque permite identificar oportunidades de mejora, asegurar la calidad y fortalecer las medidas de mitigación al cambio climático”, explicó De Camps.

En ese sentido, Milagros, resaltó que a través de los inventarios el país ha logrado cumplir con los compromisos internacionales y también fortalecer las capacidades internas para gestionar y reducir las emisiones en nuestro país.

“El último inventario, que se encuentra en fase de decisión final, cubriendo por primera vez una serie anual desde 1998 al 2018, representa el esfuerzo más ambicioso hasta la fecha, ofreciendo una visión detallada y completa, de nuestras emisiones y absorciones de efecto invernadero a través del tiempo”, indicó.

El taller, que fue impartido junto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), tiene la finalidad de asegurar que el próximo inventario que será presentado cumpla con los criterios y estándares internacionales requeridos.

El taller fue impartido por Dominque Revet de Team Lead, GHG Support Unit, Transparency Division, UNFCCC, Kendal Blanco del Programme Officer, GHG Support Unit, Transparency Division, UNFCCC, Beatríz Sanchez, consultora experta, sectores AFOLU y Juan Luis Martín, consultor experto, sectores No-AFOLU.

En la capacitación de fortalecimiento de capacidades participaron técnicos del Consejo Nacional para el Cambio Climático; la Comisión Nacional de Energía; la Dirección General de Aduanas; Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Banco Central de la República Dominicana; Ministerio de Agricultura; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y la Oficina Nacional de Estadísticas.

Print Friendly, PDF & Email