Medio Ambiente y Grupo Punta Cana buscan soluciones conjuntas al sargazo
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, participó en un encuentro con empresarios del Grupo Punta Cana para conversar sobre las acciones conjuntas frente al creciente arribo de sargazo en las costas dominicanas, una amenaza directa a la sostenibilidad del turismo y los ecosistemas costeros del país.
El encuentro forma parte de las acciones del ministro Henríquez para consensuar posibles soluciones a la llegada masiva de sargazo a las costas dominicanas y para impulsar propuestas dentro del marco de Meta RD 2036, una iniciativa del Gobierno dominicano que busca duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) nacional para el año 2036, con foco en el desarrollo sostenible, que articula acciones públicas y privadas para enfrentar desafíos ambientales críticos en el país.
Durante la reunión, celebrada en la sede del Grupo Punta Cana, el ministro planteó la necesidad de una alianza estratégica con el Gobierno de México y el sector privado nacional, como parte de una respuesta regional a los efectos del cambio climático y la contaminación marina, principales causas del arribo masivo de sargazo al Caribe.
“Se ha creado una mesa técnica con México y todos los países de la región para discutir los diferentes temas del sector turístico, porque la problemática del sargazo es una realidad, fruto del cambio climático y la contaminación, que tenemos que enfrentar porque ha ido complicándose con los años y ha crecido la cantidad que llega a nuestras costas”, enfatizó el funcionario.
Asimismo, en su intervención, el empresario Frank Rainieri, presidente del Consejo de Directores de Grupo Punta Cana, indicó que el sargazo es una situación nacional y reiteró que la solución debe ser colectiva.
En ese sentido, Henríquez subrayó la importancia de considerar la sostenibilidad financiera de estas soluciones: “Debemos saber cuánto cuesta recoger, transportar y procesar el sargazo. Si el costo por kilo supera los beneficios, el modelo será insostenible”.
Ante una consulta sobre la posibilidad de utilizar la Ley de Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, establecida en el marco de la Ley 225-20 para incluir el sargazo, el ministro aclaró que dicha legislación no contempla residuos arrastrados por el mar, y que, además, su inclusión no sería viable desde el punto de vista económico.
La reunión forma parte de los esfuerzos de convertir a la República Dominicana en un país plenamente desarrollado en los próximos doce años.
Instalación de sistema de biodigestión en PepsiCo
Al finalizar el encuentro, el ministro de Medio Ambiente se trasladó a las instalaciones de la multinacional PepsiCo que presentó a las autoridades dominicanas la instalación del primer biodigestor de la empresa en América Latina, un sistema con el que procesarán los residuos orgánicos de papas y plátanos —parte de la materia prima para la elaboración de meriendas bajo la marca Frito Lay y Lay’s— para producir energía limpia que será reutilizada en sus operaciones.
“PepsiCo, con su marca Frito-Lay, ya produce varios artículos con sello dominicano, reflejo del talento de nuestra gente y del potencial de nuestra industria. Este biodigestor simboliza cómo el crecimiento puede ir de la mano con la sostenibilidad, y desde el Gobierno seguiremos apoyando iniciativas que generan desarrollo y bienestar para nuestras comunidades”, resaltó el ministro Henríquez.
El sistema cuenta con la capacidad de producir hasta un 20 % de la energía que consume la empresa actualmente en el país y marca un hito en el avance hacia operaciones más limpias y eficientes en la región del Caribe.