Medio Ambiente ha arrestado a 189 personas mientras producían daños en el Parque Nacional Los Haitises

May 21, 2023 | Noticias

Los detenidos son puestos a disposición del Ministerio Público o de Migración en caso de esta indocumentados

SANTO DOMINGO (República Dominicana). –Como parte de la operación de vigilancia y control que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Los Haitises un total de 189 personas han sido arrestadas mientras producían daños en ese parque nacional estratégico para la captación del agua que alimenta ríos y fuentes subterráneas de varias regiones.

Las tropas del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) han puesto a 180 haitianos a disposición de la Dirección General de Migración (DGM) mientras que los nueve dominicanos fueron entregados a fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, realizó el jueves un amplio recorrido de supervisión por Los Haitises para evaluar los resultados de la operación desplegada con los organismos de seguridad del Estado bajo el nombre de Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Los Haitises (FTCIH) 2023.

Ceara Hatton resaltó el trabajo de los militares, al asegurar que “desde el Ministerio de Medio Ambiente tenemos la determinación, con el pleno respaldo del Gobierno Central y de todas las agencias del Estado, de enfrentar todos los ilícitos ambientales y confiamos en la respuesta del Ministerio Público y de la Dirección General Migración a las acciones que desarrollamos en Los Haitises”.

Además de las 189 personas arrestadas, en la operación comandada por el director del Senpa, capitán de navío René Rodríguez Álvarez, se han ocupado 98 animales, 305 herramientas y cinco vehículos de motor.

Los militares han desmontado 68 conucos de desaprensivos nacionales y extranjeros que dañan el parque la violación a la ley ambiental, así como 26 alambradas y 72 casuchas, según el último informe de la operación.

Print Friendly, PDF & Email