Medio Ambiente impulsa a sus colaboradores a mantener la eficiencia de los servicios a través del panel “Bechmarking, sostenibilidad, calidad y compromiso”
Santo Domingo.- Como parte de las actividades del Mes Mundial de la Calidad, que se celebra en diferentes países desde el año 1959, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) llevó a cabo el panel “Bechmarking, sostenibilidad, calidad y compromiso” para sus colaboradores y directivos, en el que expertos en la materia abordaron la importancia, experiencias y gestión de dicha cualidad en el sector público para el desarrollo institucional y del país.
Los panelistas de diferentes entidades del Estado destacaron y señalaron las nuevas implementaciones, prácticas, estudio de competencias, así como las estrategias que persiguen un sólo objetivo: eficientizar la calidad en los sistemas de gestión de las instituciones, que se traduce, además, en una mejor vida para los ciudadanos.
Representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); del Ministerio de Administración Pública (MAP); el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex); de la Universidad Católica de Barahona (Ucateba), el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), entre otras entidades, desarrollaron cuáles son las prácticas exitosa en el proceso de digitalización de trámites, la importancia de establecer un sistema de documentación gubernamental y cómo las tecnologías de la información han contribuido a mejorar la eficiencia para garantizar la correcta prestación de servicios.
Yudelka del Carmen Arrendel, directora de Planificación y Desarrollo del MMARN, puntualizó que la entidad encargada de velar por el medioambiente y los recursos naturales del país está comprometida con una visión de Estado, que encabeza el presidente Luis Abinader, y es de mantener y mejorar la calidad de sus servicios, así como la optimización del gasto, basado en las normas establecidas. “Medio Ambiente necesariamente tiene que avocarse a eso”, dijo la funcionaria.
Los panelistas
Leoscal Peña, miembro de la Dirección de Diseño y Mejora de Servicios Públicos del MAP desarrolló el origen, implementación, importancia y ventajas de la Carta Compromiso al Ciudadanos en el Estado Dominicano, documento que aprueba la citada entidad y que, como lo establece el decreto 211-10, facilita a los ciudadanos el ejercicio efectivo de sus derechos, proporcionándoles una influencia más directa sobre los servicios público, fomentar continuamente la calidad, hacer explícita la responsabilidad de los gestores públicos, entre otros beneficios.
Acto seguido, colaboradores y directivos de MMARN manifestaron sus inquietudes y conocieron cómo facilitar y gestionar la calidad, así como el origen y uso del sistema de apostillado, con el que las instituciones gubernamentales pasaron de solicitudes físicas-presenciales a digital, ponencia que estuvo a cargo de Israel Colomé, Coordinador Técnico del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios del Mirex.
Además, los presentes en el evento conocieron cómo desde el Mepyd se creó el robusto sistema de gestión documental y de por procesos, entidad que logró que su obtener normas de gestión de calidad ISO 9001:2015, presentado por Gina Almonte, encargada de Desarrollo Institucional y Calidad de ese organismo. Además, los presentes conocieron la implementación de Gobierno Digital en el Estado Dominicano (iTICge) así como de toda la coordinación de los levantamientos de información en cada una de las instituciones del gobierno central y municipal, liderado por el encargado de Medición y Auditoría de Gobierno Digital, Melvin Hilario.
De su lado, Christopher De la Cruz, director de Control de Gestión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, abordó un caso de éxito en dicha institución estatal, con la implementación de los controles de gestión, sistema ISO y la optimización de los procesos.
Al cierre, en encargado de Calidad de Medio Ambiente, Junior Pujols desarrolló cuáles son los pilares de la sostenibilidad, la calidad y el compromiso, que buscan posicionar a las instituciones como modelos de excelencia.
“La finalidad de este evento es es poder adquirir las herramientas que nos dé buenas prácticas en todos los sistemas de calidad en la gestión, planificación y desarrollo, y ver cómo ellos logran a través de sus servicios ofrecer oportunidad”, aseveró Pujols.
En tanto, Carlos Daniel Taveras, de la Dirección de Planificación de Desarrollo Institucional del MMARN, dijo que dicho panel es parte del impulso a los colaboradores y directivos del Medio Ambiente para continuar con el compromiso de mantener la calidad en todas las áreas de servicio, y agradeció así a todas las instituciones involucradas en el evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
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