Medio Ambiente informa captura del mapache que merodeaba alrededores del Jardín Botánico

Feb 21, 2023 | Noticias

El animal se encuentra en poder del Parque Zoológico Nacional

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que fue capturado y ya se encuentra en el Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá (ZOODOM), el mapache (Procyon lotor), que hace varios días fue detectado recorriendo distintos puntos próximos al Jardín Botánico Nacional.

El animal fue capturado en el segundo nivel de una casa en construcción, ubicada en el sector La Rosa de Los Guaricanos, municipio Santo Domingo Norte y entregado al Zoodom y al equipo del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, integrado por su encargado, Nelson García e Indhira Sánchez.

La profesional precisó que el mapache fue capturado en horas de la mañana de este lunes en momentos en que se encontraba dormido. Añadió que, tras ser atrapado, una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 se comunicó con el Ministerio de Medio Ambiente y de inmediato la institución instruyó trasladarlo al Parque Zoológico Nacional.

El ZOODOM informó que en lo adelante el mapache será sometido a una cuarentena en la cual se realizarán una serie de pruebas para determinar su estado de salud y tras agotar este protocolo pasará a formar parte de la exhibición del Parque, que actualmente posee otros dos ejemplares.

El avistamiento del animal fue reportado por primera vez el miércoles de la pasada semana por moradores del sector La Esperanza del Distrito Nacional. El viernes fue capturado por residentes de Cristo Rey, pero posteriormente se escapó.

El Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente resaltó la importancia de que todo aquel que interactuó o recibió algún daño por parte del animal se dirija al servicio de salud más cercano.

Asimismo, llamó a la población a seguir reportando a través de la Línea Verde de la institución cada avistamiento de esta especie, a través del teléfono 809-567-4300 ext: 8000 o el Whatsapp: 849-356-6400.

Sobre los mapaches

Los mapaches, de la familia Procyonidae, son originarios de América continental (norte y central) desde Canadá hasta Panamá. Su hábitat natural es en los árboles cerca del agua o manglares costeros. Se han adoptado a vivir cerca del hombre, pues son omnívoros alimentándose de residuos.

Dicha especie es problemática en su lugar de origen y no están en peligro de extinción; a menudo son exterminados. Se han adaptado a vivir cerca de los humanos y es considerada una especie exótica invasora.

Enfermedades que pudiera transmitir un mapache

El mamífero, que fue visto en un video en las redes sociales en el referido sector y cuya procedencia hasta ahora se desconoce, transmite la rabia a otro animal o humano a través de la saliva. Provoca dolor muscular, mareos, fatiga, fiebre, delirio, agresión y, finalmente, la muerte.

La especie también porta leptospirosis, una bacteria que se transmite a través de las heces y puede causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, ictericia e insuficiencia renal o hepática.

Otra de las baterías que pudiera transmitir el mapache es la salmonelosis. Esta causa dolor abdominal, calambres, diarrea y vómitos. A menudo puede llevar a la hospitalización.

Giardiasis: Esta bacteria también causa malestar gastrointestinal que incluye hinchazón, vómitos, indigestión y pérdida del apetito.

Print Friendly, PDF & Email