Medio Ambiente inicia la planificación de la reforestación para el 2024

Dic 5, 2023 | Noticias, Reforestación

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Con la definición de metas por provincias, municipios y proyectos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) inició esta semana la planificación territorial de las acciones que desarrollará durante el próximo 2024 para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales.

En la jornada de trabajo encabezada por el responsable de la Dirección de Reforestación, Elías Figuereo, se definieron los criterios generales para la ejecución de un programa de reforestación integral y transparente.
En esta reunión, la primera de tres que se realizarán a nivel nacional, participaron encargados de reforestación de las provincias San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, El Seibo, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, Hato Mayor y Juan Sánchez Ramírez.

Al pronunciar las palabras de apertura, Figuereo afirmó que los encuentros buscan fortalecer cada uno de los componentes del Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales con la finalidad de que el país pueda cumplir la meta de plantar 20 millones de árboles, cubriendo una superficie de 320 mil tareas.

Durante el encuentro, Francisca Rosario, encargada del Banco de Semillas Endémicas y Nativas, habló sobre la importancia de que las brigadas de trabajo se aseguren de utilizar siempre plántulas que solo pueden encontrarse naturalmente en el país.

Explicó que más del 70% de las plantas que se han plantado son endémicas y nativas, lo que garantiza un buen desarrollo y evolución del árbol, así como su contribución a la disminución de los gases de efecto invernadero.

Medio Ambiente inicia la planificación de la reforestación para el 2024

La reunión también contó con la participación de Apolinar Suero, coordinador nacional de Reforestación, quien destacó la importancia de la reunión, al indicar que para planificar la producción de plántulas que va a requerir cada uno de los departamentos provinciales y municipales, así como los distintos proyectos que están en ejecución, es fundamental saber con qué cantidad de tierras se cuenta.

“Esa es una información importante para saber cómo vamos a manejar la programación”, comentó Suero en el taller que se realizó en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS).

Los próximos talleres regionales se llevarán a cabo en las provincias Barahona y Santiago en el transcurso del mes de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email