Medio Ambiente inicia programa de restauración de humedales en lagunas Redonda y Limón, y ría Maimón

Feb 3, 2023 | Noticias

Conmemoración. En el Día Mundial de los Humedales se plantaron 700 mangles alrededor de la playa Sombrero, en Baní.

 En el Día Mundial de los Humedales, que se celebró el 2 de febrero con el eslogan “Es hora de la restauración de los humedales”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició un amplio programa de saneamiento de humedales de los refugios de vida silvestre Laguna Redonda y Limón, y Ría Maimón, en Miches.

Con este programa, el organismo busca fomentar la recuperación de especies de plantas nativas y endémicas, eliminar desechos sólidos y la construcción de centros de protección y vigilancia. También, promover el desarrollo de actividades ecoturísticas sostenibles, educativas y culturales.

La actividad estuvo encabezada por el viceministro de Áreas Protegida y Biodiversidad, Federico Franco, la coordinadora del proyecto El Seibo Resiliente, Laura Guzmán, y autoridades de los municipios El Cedro y Miches.

“La República Dominicana reconoce que los ecosistemas de humedales son refugios para cuantiosas especies de plantas y animales silvestres y considerados reservorios de la diversidad biológica y, por esta razón, son indispensables para la sobrevivencia humana, dada la gran vulnerabilidad en que se encuentra debido a los efectos del calentamiento global y cuya prevención y mitigación depende del buen estado ecológico de los humedales”, manifestó Franco.

Asimismo, para continuar con la conservación de dichos ecosistemas, el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos plantó ayer 700 árboles de mangles en los alrededores de la playa Sombrero, en Baní.

Esta jornada la encabezó el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes. “Estamos comprometidos con la preservación, restauración y la recuperación de estos espacios, por eso hoy en playa Sombrero plantamos 700 mangles de las especies rojo y blanco”, precisó Reyes.

Recientemente, las lagunas Redonda y Limón, recibieron el certificado como nuevo sitio Ramsar por ser consideradas cuna de diversidad biológica. Allí se están desarrollando programas de restauración con mangles y drago para garantizar la sustentabilidad de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, a través del proyecto El Seibo Resiliente que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente junto con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, GIZ.

Sobre los humedales

 Los humedales son espacios que se mantienen en condiciones de inundación o con el suelo saturado de agua durante largos períodos de tiempo. Juegan un papel esencial en la mitigación y adaptación al cambio climático y contribuyen a la estabilización de las costas y la protección contra tormentas.

Los de las lagunas Redonda y Limón, y la ría Maimón tienen características ecológicas únicas que sustentan una gran variedad de especies, migratorias y endémicas, por lo cual su protección es fundamental para mantener la biodiversidad y amortiguar las inundaciones.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde el año 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales de Ramsar, Irán, del 2 de febrero de 1971.

Print Friendly, PDF & Email