Medio Ambiente insta reflexionar sobre beneficios brinda la naturaleza

Mar 3, 2023 | Noticias

Conmemoración. En Día Mundial de la Vida Silvestre, cita más de 50 mil especies de fauna y flora satisfacen necesidades humanas. Amenaza. Un millón de especies de flora y fauna están en peligro de extinción.

SANTO DOMINGO. – A propósito del Día Mundial de la Vida Silvestre que se conmemora este viernes tres de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso de manifiesto la necesidad de que la población cambie la forma de relacionarse con la naturaleza y se una a trabajar juntos para salvaguardar los recursos que esta provee.

Citó que alrededor de 50, 000 especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de miles de personas en todo el mundo, y una de cada cinco depende de estas para obtener alimentos o generar ingresos, como además que una de cada tres vive de la madera como leña para cocinar.

Miles de millones de personas, en países desarrollados y en desarrollo, se benefician diario del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano.

La acelerada crisis mundial de la biodiversidad, con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción, amenaza estos regalos de la naturaleza a la humanidad. “Existen especies que no creerías que están en peligro de extinción como: los cactus, las algas marinas, las jirafas, los loros y los roble”, puntualizo Nelson García Marcano, Autoridad Científica de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en República Dominicana.

La entidad manifiesta que, la ocasión es oportuna para valorar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

“Este año se conmemora una alianza muy especial para la ONU: el 50ª aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, por sus siglas en inglés”, comentó García Marcano.

Lema del 2023

La Organización de Naciones Unidas, estableció la conmemoración en consonancia con el aniversario de la CITES, firmada en 1973 y para este año tiene por lema: “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre”.

Esta convención es un acuerdo de cooperación internacional entre gobiernos para velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de estas. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas.

Garcia Marcano dijo que la Convención CITES desde su creación ha sido el ejemplo claro de cómo tender puentes para formar asociaciones en pro de la sostenibilidad de la vida silvestre y la conservación de la biodiversidad.

Reseña convenio RD

República Dominicana adoptó el Convenio CITES el 17 de junio de 1982, mediante Resolución No. 550 del Congreso Nacional, se adhirió el 17 de diciembre del 1986. Entrando en vigor el 17 de marzo de 1987. CITES es instrumento vinculante de cumplimiento obligatorio.

Cuenta con un Reglamento el 1288/2004 y su aplicación se lleva en el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Departamento de Regulación y Control de Vida Silvestre, de La Dirección de Biodiversidad.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2023 reconoce la importante contribución de la CITES a la sostenibilidad, la conservación de la vida silvestre y la biodiversidad, y cómo esta contribución se ha visto reforzada por el trabajo de construcción de puentes y asociaciones realizado en el marco de esta convención.

Destacar como la CITES ha colaborado con otras convenciones, organismos de las Naciones Unidas, así como con otras organizaciones al servicio de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica después de 2020 (que se adoptó en la CoP15 del CDB celebrada en Montreal en diciembre).

Reflexión final: Necesitamos cambiar nuestra relación con la naturaleza. Necesitamos trabajar juntos.

Print Friendly, PDF & Email