Medio Ambiente juramenta nuevos encargados provinciales de Santiago y Dajabón

Ago 29, 2022 | Noticias

Ceara Hatton llama a crear una cultura de sostenibilidad

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales juramentó este lunes al técnico en Ecología, Edward José Pérez, como nuevo encargado en la provincia Santiago, en sustitución de Jorge Luis Ruiz, quien ocupaba el cargo de manera interina, y a Oneyda del Carmen González como encargada provincial de Dajabón.

El nuevo responsable de la dirección medioambiental en la señalada demarcación posee un título de la Universidad de Yucatán, México, en manejo y conservación de recursos naturales.

En el acto de juramentación el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, destacó el compromiso que tiene su gestión con la protección de los recursos ecológicos de la provincia Santiago y de todo el país. Resaltando que el nuevo incumbente tiene en sus manos la responsabilidad de cumplir y hacer respetar la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y todas las demás normas relativas a este tema.

Hasta el momento de ser juramentado como encargado provincial de Santiago, Edward José Pérez desempeñaba la misma función en la provincia Dajabón, posición que en lo adelante ocupará Oneyda del Carmen González, otra destacada técnica en materia medioambiental.

En el evento, el ministro reconoció el trabajo realizado por Jorge Luis Ruiz durante el tiempo que se desempeñó como director provincial de Medio Ambiente en Santiago.

Previo a la juramentación de Edward José Pérez, el titular de Medio Ambiente manifestó que una de las prioridades de la institución es lograr que la sostenibilidad se convierta en una cultura entre los dominicanos para que no se perciba como un tema que debe ser impuesto, sino que la ciudadanía tenga plena conciencia de la importancia de conservar y proteger los recursos naturales.

“La primera prioridad como Ministerio es el tema de convertir la sostenibilidad en cultura, porque en nuestra generación nos educamos en una cultura donde los recursos naturales eran ilimitados y hoy vemos que no es así y eso tiene que cambiar”, puntualizó.

Destacó además la necesidad de proteger el mar Caribe y todas las costas de la República Dominicana, ya que de esto depende la principal fuente generadora de recursos para el país, refiriéndose a la actividad turística. La protección de los ríos fue otra de las prioridades señaladas por el ministro, advirtiendo que de ninguna manera se va a permitir que algunas personas pretendan hacerse ricas mediante el uso abusivo de las cuencas hidrográficas.

En ese mismo sentido se refirió al problema de la reforestación. “No podemos permitir que cualquier irresponsable destruya nuestros bosques”, afirmó.

Otro tema señalado por el ministro como una prioridad de su gestión es la adaptación al cambio climático, precisando que algunas consecuencias negativas de este fenómeno ya se observan en la República Dominicana, como la erosión de las playas y los cambios drásticos en el clima.

Informó que el Ministerio de Medio Ambiente, junto a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, creó un equipo compuesto por 54 abogados para asegurar que aceleren los procesos y se sancionen a los que han cometido delitos medioambientales.

Ceara Hatton subrayó la importancia de que el personal del Ministerio cuente con la debida formación en el tema, por lo que anunció el fortalecimiento del Instituto de Estudios Superiores en Medio Ambiente que funciona en Jarabacoa.

“Somos una institución altamente especializada y vamos a exigir esa especialización y vamos a pedir a los funcionarios que se comprometan con el respeto al medio ambiente”, expresó.

El ministro destacó también que se están tomando medidas para mejorar la transparencia de la permisología, señalando que cuando se otorga un permiso de manera incorrecta se está dañando al país.

Asimismo, informó que el Ministerio está haciendo las gestiones para adquirir una flotilla de vehículos, entre estos Jeeps Jimmy y motocicletas, a fin de dotar a las direcciones provinciales de la movilidad necesaria para realizar sus labores de la manera más adecuada posible.

 

Gestión de Jorge Ruiz

Jorge Luis Ruiz, quien se desempeñó como encargado de la Dirección del Ministerio de Medio Ambiente en Santiago de manera interina, agradeció al equipo de la Ciudad Corazón que lo acompañó durante su gestión.

Destacó entre los logros alcanzados en esta etapa la significativa reducción en el tiempo para otorgar los permisos ambientales, bajando de un promedio de 90 a solo 9 días, lo que permitió que las recaudaciones aumentaran de 9 a 32 millones de pesos en el período enero- julio del 2022.

Dijo que basó su gestión en cuatro pilares fundamentales; comunicación, coordinación, cooperación y el compromiso con el cumplimiento de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El nuevo encargado provincial de Santiago, Edward José Pérez

El nuevo encargado provincial de la oficina de Medio Ambiente en Santiago reconoció el trabajo que venía realizando su antecesor y se comprometió a continuar en esa misma línea.

Edward José Pérez manifestó que conoce a profundidad la problemática medioambiental de la República Dominicana porque lleva varios años trabajando el tema en distintos puntos del país.

Sostuvo que su designación como director provincial en Santiago, reafirma su compromiso de luchar por la sostenibilidad del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Oneyda del Carmen González encargada provincial de Dajabón

Es la nueva encargada provincial de Dajabón, es Técnica Universitaria en Dasonomía. Escuela Nacional de Ciencias Forestales ESNACIFOR), Siguatepeque, Comayagua. República de Honduras.

Su experiencia en el Ministerio de Medio Ambiente al servicio de la institución como coordinadora técnica del departamento provincial Dajabón hasta la fecha. Laboró como Encargada Provincial de Manejo de Bosques, Dajabón. 2017 hasta al 2020. Técnico de Recursos Forestales, oficina Provincial Dajabón, Encargada de Gestión Ambiental en la oficina Provincial de Dajabón y Encargada de la Oficina Municipal de Restauración.

Print Friendly, PDF & Email