Delegación de Medio Ambiente se capacita en Corea del Sur sobre monitoreo del cambio climático en áreas protegidas

Jun 25, 2025 | Noticias

SEÚL (Corea del Sur). – Una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales participó del 4 al 18 de junio en la Primera Capacitación Invitacional para el Avance del Monitoreo del Cambio Climático en Áreas Protegidas basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un proyecto impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Durante dos semanas, el grupo encabezado por el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Carlos Batista, junto a otros nueve funcionarios de la institución, recibió formación teórica y práctica en cinco ciudades y tres parques nacionales de Corea del Sur, donde pudieron fortalecer conocimientos sobre la gestión de áreas protegidas mediante herramientas tecnológicas avanzadas.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Pudimos nutrirnos de los avances tecnológicos en materia de gestión y monitoreo de áreas protegidas, así como de las implicaciones del cambio climático”, expresó el viceministro de Áreas Protegidas.

Batista explicó, además, que “la delegación pudo fortalecer sus capacidades en cuanto a la recuperación de cobertura boscosa y el manejo de incendios forestales” y agregó que esta experiencia “debe traer beneficios al país, ya que se espera la implementación de mejoras tecnológicas para un mejor funcionamiento de nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)”.

La delegación también sostuvo encuentros con representantes de importantes organismos gubernamentales coreanos, incluyendo la KOICA, el Servicio de Parques Nacionales de Corea (KNPS), así como los alcaldes de las ciudades de Tean y Sokcho.

Este programa formativo es parte del proyecto Avance de la Capacidad de Monitoreo del Cambio Climático en Parques Nacionales Basada en TIC, que será implementado durante los próximos tres años con el acompañamiento técnico y financiero de la KOICA, el cual busca integrar tecnologías avanzadas para una gestión más eficiente de los recursos naturales ante los desafíos del cambio climático.

Acompañaron al viceministro Batista la directora de Áreas Protegidas, Carolina Alba; el director de Tecnologías de la Información, Raymer Ortiz; la directora de Información Ambiental y Recursos Naturales, Mariana Pérez; y la directora de Participación Social, María del Carmen Vargas.

Asimismo, participaron en la capacitación la directora de Educación Ambiental, Daryelin Torres; el encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu; el director de Producción y Consumo Sostenible, Carlos Taveras; el asesor del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, Yeral Segura; y Rafael Fernández, quien coordinó el proyecto.

Las áreas protegidas de República Dominicana abarcan diversos ecosistemas y paisajes, incluyendo parques nacionales, reservas científicas y refugios de vida silvestre, entre otros. Estas áreas son esenciales para la conservación de la biodiversidad y la protección de especies en peligro de extinción, así como para la preservación de lugares con valor histórico y cultural.