Medio Ambiente pone a disposición del país más de 1900 mapas históricos mediante transferencia al Archivo General de la Nación

Abr 8, 2024 | Noticias

Con la entrega de los documentos, el MMARN da cumplimiento a la legislación actual en materia de archivos.

(SANTO DOMINGO) República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realizó la transferencia de 1937 mapas al Archivo General de la Nación, con el fin de preservar esta importante documentación con un inigualable valor histórico para el país, pues existen mapas que datan del año 1771.

La entrega de los mapas históricos estuvo a cargo del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y fueron recibidos por el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá.

“Me siento muy orgulloso de poder transferir a ustedes todo este material que hemos tenido en el Ministerio de Medio Ambiente. Estoy muy consciente sobre el gran trabajo que ha hecho el amigo Roberto (Cassá) de mantener ese archivo con vida, de proteger esta riqueza intangible que tenemos, cultural. Yo me siento muy contento y orgulloso por eso.
Para mí es un honor y satisfacción poder compartir esta operación en el Archivo General de la Nación” afirmó Hatton .

De su lado, Roberto Cassá dijo que la entrega de los mapas aportará nuevos elementos para los interesados en la cartografía histórica del país: “Lo recibimos con todo el agradecimiento de lugar, y estén seguros de que están en manos de compañeros muy dedicados. Se ha hecho un trabajo sistemático, de aprecio de las colecciones de cartografía”.

La entrega de esta importante documentación representa la culminación de un proceso de varios años de recopilación por parte del Departamento de Información Ambiental y el Departamento de Archivo del MMARN, quienes rescataron los mapas que contienen información hidrográfica, de relieve, topográfica y geográfica de diversas zonas de República Dominicana.

“La transferencia de los mapas fortalece elpatrimonio documental nacional, así como nuestra memoria histórica. A través de ellos, damos una mirada al pasado y enriquecemos el conocimiento que acerca de la hidrografía, topografía y geografía poseemos de nuestro país”, explicó Erika Oviedo, encargada del departamento de Archivo del MMARN.

Al realizar la transferencia formal de los documentos el ministerio cumple con la Ley General de Archivos de la República Dominicana número 481-08 y el Reglamento de Aplicación del Decreto 129-10.

“La información estará disponible, a partir del tratamiento que dé el AGN, para enriquecer la experiencia de historiadores, investigadores o personas interesadas en nuestra biodiversidad, que deseen consultar los materiales, los cuales les servirán como fuente de información para saber conocer los cambios que ha tenido nuestro medioambiente, el crecimiento de las ciudades y conocer con qué se contaba en esos momentos” puntualizó Oviedo.

Print Friendly, PDF & Email