Medio Ambiente reafirma compromiso de impulsar el sector forestal del país

Feb 2, 2023 | Noticias

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reafirmó su compromiso de fortalecer con políticas claras el área forestal del país, por la función social que el mismo tiene, y por los desafíos del cambio climático.

En un encuentro con la Asociación de Productores Forestales de la Sierra (APROFORES), en la que escuchó inquietudes de sus representantes, el ministro Miguel Ceara Hatton significó que la República Dominicana está entre los 15 países del mundo más vulnerables al cambio climático, y Haití entre los primeros cinco, y eso refleja la intensidad con que se viven los eventos climáticos cada vez más extremos.

“Las expectativas que hay es que vamos a tener más ciclones, aumentarán la frecuencia e intensidad, los períodos de calor van a ser más largos con más temperatura, más sequías y la época de lluvia será de mayor intensidad, ese es el panorama que estamos enfrentando, un camino incierto… desde la Revolución Industrial hemos venido abusando de los recursos naturales y hoy día nos está pasando la cuenta y hay que revertir el proceso”, comentó el funcionario.

El ministro añadió que es de ahí que la reforestación adquiere una dimensión e importancia estratégica por el tema del calentamiento y los gases de efecto invernadero, el tener una mayor capacidad y extensión boscosa impide las emisiones, especialmente el dióxido de carbono, que puede ser reducido a través de la reforestación.

“Ustedes deben tener claro esa dimensión, porque no es simplemente un negocio o mantener un árbol para que se vea bonito el país, sino las funciones en esta nueva lucha, de relativa debilidad, aunque los países desarrollados dicen que van a aportar dinero, la realidad es que hablaron de cien mil millones de dólares y solo han dado 25 o 30 mil millones*, y los cálculos son que se requieren seis cientos mil millones, así que nosotros somos los responsables de resolver el problema y el mismo Presidente ordenó que se va a trabajar con una comisión especial para impulsar una estrategia para enfrentar el cambio climático”, puntualizo Ceara Hatton.

Apoyo

El funcionario dijo que harán todo lo necesario para fortalecer, mantener y garantizar que los bosques se conserven y que la población esté dispuesta a cuidarlos, porque van a tener una función económica y debe ser regulada y ordenada para enfrentar el calentamiento global.

Asimismo, dispuso activar la Comisión Nacional Forestal, dar apertura o permitir que quienes estén debidamente organizados y regulados sigan trabajando sus procesos de plantaciones.

“Tienen apoyo total siempre que respeten las normas; el tema de la ganadería nos preocupa mucho  porque tiene efectos negativos  no solo en el aspecto forestal, sino de efecto invernadero, es un elemento que tenemos que actuar, zonas  de relativa inclinación ha de cambiar y también el tema del uso del suelo que en los últimos años ha habido una política desafortunada porque la mejor tierra se ha dedicado a la agricultura y hay que trabajar más la clasificación y ser más estricto con la Ley de Ordenamiento Territorial. Tenemos un instrumento que nos permitirá trabajar con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo” explico Ceara Hatton.

El titular de Medio Ambiente valoró el tema de la certificación en el manejo de los bosques, para lo que adelantó que trabajarán un protocolo para hacerlo de la forma más adecuada, y adelantó el interés de modernizar el tema de la permisología con la digitalización para que los ciudadanos conozcan cómo va su proceso; igual trabajarán unas 32 áreas protegidas para garantizar un buen servicio, además de mejorar el pago de los guardabosques.

En el encuentro, que inició con una misa de Acción de Gracias, y el ministro se hizo acompañar de los viceministros de Recursos Forestales, José Elías González y Federico Franco, de Áreas Protegidas y Biodiversidad, y el director de Bosques, Máximo Aquino.

Además, participaron José Manuel Azcona, Héctor Jerez, el senador Antonio Marte y Jeannete Peralta.

Estos últimos entregaron un documento al ministro en la que les plantearon sus necesidades, la preocupación de las denuncias de la ciudadanía en relación con el corte ilegal de árboles, pidieron que se agilicen los planes de manejo y les externaron su disposición de unirse de forma estratégica al trabajo de la institución.

Print Friendly, PDF & Email