marzo 5, 2020

Medio Ambiente realiza consulta sobre mecanismo para distribuir los beneficios a ser generados por el programa REDD+

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló siete talleres a nivel nacional, para consultar a potenciales beneficiarios directos del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (PREDD), sobre el mecanismo para distribuir los beneficios que se generarán por la implementación de dicho programa.

En total participaron 344 personas, representando asociaciones y federaciones de productores forestales, caficultores, cacaocultores y ganaderos. La sede de los talleres fueron los municipios de Cotuí, San Francisco de Macorís, San Ignacio de Sabaneta, Baní, San Juan de la Maguana, Villa Montellano e Higüey.

En el proceso de consulta la mayoría de los participantes optaron por la modalidad de distribución de beneficios en especie (no monetario) y de manera colectiva. Los consultados sustentan dicha modalidad bajo la convicción de que así las organizaciones podrán dar respuestas a necesidades y demandas que por su costo no pueden ser abordadas de manera particular por los productores.

En todos los talleres los participantes resaltaron el carácter participativo y transparente del proceso de consulta. También ponderaron de manera positiva el que se prevea el establecimiento de un mecanismo de quejas, reclamos y manejo de conflictos; así como, de una estructura de gobernanza que los involucra, lo que les imprime mayor confianza y seguridad para el cumplimiento del Plan de Distribución de Beneficios del PREDD.

 

 

 

 

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram