Medio Ambiente realiza jornada de plantación en Campamento forestal de Sabana Clara

Oct 28, 2022 | Noticias

Estrategia. Juramentaron el Comité de voluntarios de Manejo de Bosques de Dajabón y Restauración para garantizar el desarrollo sostenible forestal.

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sigue sumando voluntades de instituciones públicas y privadas para desarrollar jornadas de plantación en aras de cumplir la meta que se ha trazado de un mínimo de un millón de especies endémicas y nativas a propósito de “Octubre el mes de la reforestación”.

Esta vez le tocó el turno al Campamento forestal Santa Clara, en el río Artibonito, principal fuente acuífera de Haití, la cual es una cuenca binacional de gran importancia que comparte ambos territorios de la isla.

Desde el inicio de este mes de octubre, el ministro Miguel Ceara Hatton, quien dio formal apertura a la conmemoración en la Reserva Privada “Siembra de Agua” de Padre Las Casas, escogida por sus potencialidades y características ambientales, continúa impulsando esta estrategia para crear conciencia ambiental con este tipo de programa esencial para preservar los bosques que garantizan el agua.

La jornada de Santa Clara estuvo encabezada por el director de Bosques y Manejo Forestal, Máximo Aquino y Erasmo Pichardo, coordinador general provincial, quienes destacaron la importancia de esta dinámica.

Erasmo Pichardo, dijo que durante todo el mes han estado trabajando en las provincias del país, porque reforestar el territorio es dar vida a la naturaleza.

“Reforestar nuestra nación significa un espacio de desarrollo para la gente y su territorio, porque los árboles son vida, producen agua y capturan el carbono, y bien manejado son fuentes de utilización y producción económica importante. Un bosque de plantación bien manejado es un medio de producción”, comentó Erasmo Pichardo, quien también exhortó a la población a no cortar los árboles innecesariamente porque protegerlos es dar sostenibilidad.

Aquino destacó el valor de la cuenta de unos 7 mil 500 kilómetro cuadrado, principal fuente de agua de Haití, y que especialmente en el vecino territorio está muy deteriorada.

Dijo que en lo que va del mes ha habido un aumento considerable de plantación de árboles, repoblando áreas que necesitan ser rescatadas.
“En esta actividad se hincaron unos 4 mil pinos occidentales criollo, que son producidos en el Vivero en el Municipio de la Leonor del Medio Ambiente”, puntualizo Aquino.

También, indicó que la jornada fue en coordinación con la comunidad y que fue juramentado el Comité Voluntario de Manejo de Bosques de Dajabón y Restauración, alianza estratégica para que los integrantes protejan y desarrollen los bosques para su aprovechamiento sostenible.

Print Friendly, PDF & Email