Medio Ambiente realiza jornada de reforestación en cuenca del río Jayaco

Dic 5, 2023 | Noticias, Reforestación

El director provincial de Monsenor Nouel, Franklin Bautista, encabezó la plantación en El Manantial, una de las zonas ecoturísticas de Fula

MONSEÑOR NOUEL (República Dominicana).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realizó una jornada de reforestación de distintas especies de árboles en la cuenca media del río Jayaco, específicamente en El Manantial, una de las zonas ecoturísticas de Fula, en Bonao.

El director provincial del MMARN en Monseñor Nouel, Franklin Bautista, quien encabezó la brigada de 30 personas que participaron en la reforestación, detalló que la actividad se desarrolló en dos vertientes: en la plantación de árboles ribereños a orilla del río y en plantar pinos occidentalis para la protección del área montañosa.

La jornada se inscribe en las acciones desarrolladas por el MMARN en el marco del Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024.

“Plantamos unos 600 árboles de pinos y unos 400 árboles de árboles ribereños, de los cuales podemos destacar que la mayoría son uva de playa, cabirma y mara, con la intención de también proteger lo que es la cuenca alta”, dijo.

“Las autoridades tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo la capa boscosa de la cuenca con el apoyo de la ciudadanía”, añadió. Recordó que con una vegetación adecuada las crecidas provocadas por lluvias repentinas tendrían un desplazamiento menos agresivo. “Esto contribuye, además, a reducir el peligro para muchos bañistas que acuden a los balnearios de esta zona”, indicó Bautista.

Medio Ambiente realiza jornada de reforestación en cuenca del río Jayaco

Añadió que la iniciativa continuará concentrada hacia las montañas, para mitigar el impacto medioambiental que durante décadas se ha provocado en la zona producto de la ganadería y la agricultura.

También Wilfredo López, uno de los propietarios de negocios en El Manantial, destacó la importancia de la reforestación para preservar el río y hacer sostenible toda la economía que se mueve en su entorno. Dijo que la jornada representa un aporte, “no sólo para nuestra comunidad, sino también para el país y los turistas que visitan este lugar”.

“Por eso, hacemos el llamado a todos los visitantes para que cuiden el medio ambiente en beneficio de la población dominicana”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email