La medición fue realizada durante varios días por el Instituto Cartográfico Militar

Santo Domingo. – Con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Cartográfico Militar del Ministerio de Defensa, elaboró el informe técnico de la primera medición geodésica simultánea con carácter científico y validez internacional realizada en las tres montañas más altas de las Antillas: el Pico Duarte, La Pelona y La Rusilla.

El levantamiento geodésico de las tres lomas fue realizado del 23 al 29 de marzo utilizando tecnología de sistema global de navegación por satélite (GNSS).

Este levantamiento fue iniciativa del Ministerio de Defensa, a través de su Instituto Cartográfico Militar, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) Regional Norte, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIAUASD), Asociación Dominicana de Agrimensores y otras empresas e instituciones.

“Mientras más datos exactos tengamos de nuestras montañas, más informaciones podemos utilizar para proteger nuestro territorio”, resaltó Jorge Mera en su visita al Pico Duarte el pasado viernes 26 de marzo.

Con la importante data geoespacial obtenida en este estudio se desarrollarán una serie de acciones a favor de la cartografía nacional, específicamente de los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, el ecoturismo que se lleva a cabo en ambas zonas protegidas, así como el inicio del monitoreo del desplazamiento tectónico de estos 3 picos en el tiempo repitiendo estas mediciones GNSS cada 2 años.

Los organizadores de la expedición destacaron que esta no hubiese sido posible sin el apoyo de los guías de montaña de La Ciénaga, encargados de subir cada día los equipos de medición geodésica a las tres cimas, tanto en mulos como en sus propios hombros.

El documento fue entregado al director general de Instituto Cartográfico Militar, general de brigada Julio C. Hernández Olivero ERD, el pasado miércoles 7 de abril.

Además del Ministerio de Medio Ambiente, la investigación contó con el respaldo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y otras empresas e instituciones.

La medición geodésica es una rama de la geología que determina de forma matemática la figura y magnitud de la Tierra o de gran parte de ella, y se ocupa de construir los mapas correspondientes.

Print Friendly, PDF & Email