Medio Ambiente socializa proceso de tasación de predios agrícolas de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo

May 15, 2023 | Noticias

San José de Ocoa (República Dominicana).15 de mayo 2023.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales avanza en la socialización del proceso de tasación de los predios agrícolas ubicados dentro de los límites de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo.

Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, convocó para este lunes a una tercera reunión con agricultores de la Asociación de Productores Agrícolas de La Horma (Asoprohorma).

“Como ustedes saben, los avances de la vertiente norte de Valle Nuevo ya están arrojando resultados palpables en la recuperación de flujos acuíferos de vital importancia para la población y para los productores de ese valle”, indica Franco en la invitación cursada a los integrantes de la asociación presidida por Wilton Custodio.

Resalta que el proceso de recuperación lleva tiempo, pero su ejecución con constancia “sin duda terminará favoreciendo a todos los habitantes de la zona de influencia de Valle Nuevo, en especial a la Horma, y a la vez, a los habitantes de grandes demarcaciones, incluyendo provincias como San Juan, Azua y el Gran Santo Domingo que se benefician de las aguas captadas en las montañas de este importante parque nacional”.

Recuerda que, aunque la producción agrícola y ganadera o las instalaciones dentro del Parque Nacional Valle Nuevo constituyen ilícitos ambientales que demandan actuar a las autoridades, el Ministerio de Medio Ambiente tiene un alto interés, y así lo entiende su titular, Miguel Ceara Hatton, “que el proceso de desocupación se desarrolle de la mano de un mecanismo de compensación que tienda una mano solidaria a las familias de los productores”.

“Con esta metodología estamos partiendo de un procedimiento científico, organizado, transparente y apegado a las normas institucionales, en aras de ir tramitando las compensaciones y pagos de los predios y de mejoras físicas existentes”, indica Franco en su comunicación a los agricultores los asociados a Asoprohorma.

Recuerda que con la trascendente iniciativa que se encamina en la vertiente sur del parque, “los primeros beneficiados de la conservación de la “Madre de las aguas” de sus hijos y de las futuras generaciones de dominicanos”.

 

Print Friendly, PDF & Email