Medio Ambiente somete a la justicia comerciante por vender especies en veda

Abr 17, 2023 | Noticias

Decomiso de especies en veda

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales procedió legalmente, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, contra un comerciante de Barahona que vendía especies marinas vedadas.

La acción se produjo luego de que el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) remitiera a Medio Ambiente el decomiso de nueve langostas espinosas, con un peso de 10 libras, y un carey sin caparazón que pesó 38 libras, incautados a la pescadería Tulo, propiedad de Carlos Manuel Cuello Garo, quien incurrió en una violación a los decretos números 119-12, 418-21 y 288-12.

El ministerio remitió el caso a la Procuraduría General para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Prodoemaren), como establece la Ley 64-00.

El viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, dijo que la entidad continuará velando por el cumplimiento de los citados decretos, que incluyen las vedas de los peces loros, doctores, ángeles, mariposas, entre otros. También, las langostas y las tortugas marinas, ya que la República Dominicana es signataria de varias convenciones internacionales para la protección de esas especies.

“Seremos contundentes al hacer respetar las leyes que protegen las especies de tortugas marinas, como el carey (Eretmochelys imbricata), que está en la lista roja de especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas de República Dominicana del año 2018, y requiere de un compromiso para su conservación a nivel mundial”, indicó Reyes.

“Al mismo tiempo, confiamos en la ciudadanía para proteger a estos animales que se encuentran en estado crítico, porque respetando la veda podemos mantener su sostenibilidad y mantenemos el llamado a la población para que denuncie cualquier ilícito”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email