Medio Ambiente tomará acciones para proteger bosques de Santiago Rodríguez y Santiago

Abr 25, 2023 | Noticias

La Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos presentó al ministro Ceara Hatton el informe preliminar de los males encontrados en Monción y San José de las Matas

 SANTO DOMINGO (RD). – La Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó al ministro Miguel Ceara Hatton un informe preliminar sobre una investigación en torno a las recientes talas de árboles en los municipios San José de la Matas y Monción.

“Hemos encontrado planes de manejo forestales operados en forma inadecuada, afectando la diversidad de especies en los bosques nativos”, adelantó el especialista en Derecho Ambiental Manuel J. Pérez Abreu, responsable de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos del ministerio, quien se movilizó a la zona noroeste desde el lunes de la semana pasada.

“También detectamos talas de árboles para habilitar terrenos para ganadería de montaña, plantaciones de arbustos de limones persas y café en pendientes de 60 grados o más, y la ampliación de un viejo camino dentro del área protegida José Armando Bermúdez que conecta las provincias Santiago Rodríguez y San Juan”, dijo Pérez Abreu, quien encabezó el equipo del que formaron parte varios técnicos en materia forestal y de manejo de bosques.

Explicó que el área que dirige está en proceso de redacción del informe final con las recomendaciones y las sanciones que correspondan, para garantizar la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales en una zona de alta importancia para la captación de agua y la biodiversidad del país.

Pérez Abreu agradeció, en nombre del Ministerio de Medio Ambiente, la preocupación por los bosques de Santiago Rodríguez expresada por organizaciones comunitarias, por la reconocida periodista Altagracia Salazar y por el movimiento cívico Participación Ciudadana.

“Recibimos instrucciones claras del ministro Ceara Hatton para realizar la investigación desde el inicio de la semana pasada”, dijo.

“La actual gestión de Medio Ambiente tiene un especial interés en que todos los sectores de la sociedad mantengan su rol activo de vigilancia frente a posibles afectaciones de nuestros recursos naturales. Sabemos que cada ciudadano es clave en esta tarea”, añadió Pérez Abreu.

Print Friendly, PDF & Email