noviembre 5, 2020

Medio Ambiente y otras entidades entregan más RD$800 mil en compensación por servicios ambientales en beneficio del río Yaque del Norte

Print Friendly, PDF & Email

Jarabacoa, La Vega. – El Proyecto Pago por Servicios Ambientales Hídricos, Cuenca Río Yaque del Norte (PSA-CYN), que patrocinan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), entregó compensaciones por servicios ambientales a 18 integrantes de la iniciativa por un monto ascendente a RD$885,935.38.

Los beneficiarios, dueños de terrenos de la cuenca alta del Yaque del Norte, realizaron labores de conservación en un área equivalente a 842.69 hectáreas de bosques y 134.38 hectáreas de café, ubicados en los municipios de Jarabacoa y Constanza en las comunidades La Pelada, Manabao, Arroyo Frío, La Pita y El Paraguas.

Entre las labores catalogadas como servicios ambientales que han desarrollado los beneficiarios se encuentran plantaciones en la cuenca, prevención de la tala de árboles y labores de seguimiento para protección y conservación.

El PSA-CYN tiene como objetivo contribuir a la conservación de los cuerpos de agua de la cuenca del Yaque del Norte mediante un pago por servicios ambientales, con el fin de aportar a la sostenibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad.

El pago a los beneficiarios se calcula por unidad de superficie y se ejecuta mediante contratos anuales asumidos voluntariamente por los propietarios de las áreas. El mecanismo PSA ha logrado reconocimiento como instrumento económico de conservación por su aporte adicional a la justicia y equidad social campesina.

El Ministerio de Medio Ambiente apoya este tipo de propuestas con el fin de promover la implementación de modelos sostenibles de conservación de nuestros recursos naturales.

El acto fue encabezado por la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda de León y se realizó en el Instituto Ambiental de Jarabacoa que dirige el doctor José Santiago Vásquez.

Share this:
previous arrow
next arrow
Slider
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram