Medio Ambiente y UTEPDA entregan 91 certificados con derecho a corte en Bahoruco e Independencia

Mar 2, 2024 | Noticias

BAHORUCO. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), entregaron hoy 91 certificados con derecho a corte, equivalentes a más de 8,500 tareas de tierra a parceleros de las provincias Bahoruco e Independencia.

La entrega de los títulos de plantación con derecho a corte fue encabezada por el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, y el director de la UTEPDA, Eliferbo Herasme, y se llevó a cabo en la comunidad de Pinos Frescos del municipio de Los Ríos, provincia de Bahoruco.

José Elías González informó que en el Plan Nacional de Reforestación tienen como meta, para este año, cubrir unos 800 km2 de reforestación directa asistida, de los cuales llevan 320 mil tareas equivalentes a 200 km2.

El viceministro Elías González dijo que esta certificación se está realizando desde 1989 con el fin de que los dueños de parcelas tengan derecho al comercio en el momento del corte de los mismos, ya que en años anteriores los propietarios eliminaban los árboles pequeños porque al final no les ayudaba en el sostén de la familia.

Al mismo tiempo, manifestó que se están buscando recursos para ampliar los pagos por los servicios ambientales para el mantenimiento de los bosques y que permanezcan siempre en buen estado.

Por su parte, el director de la UTEPDA resaltó los 35 mil millones de plantas agrícolas y forestales que han sembrado en sus tres años de gestión para que hoy tengamos un cambio climático favorable, donde impactan los 7 Proyectos Agroforestales.

Herasme motivó a todos los presentes a que sigan sembrando en las lomas porque hacerlo no es un beneficio del presidente ni de los ministros que lo dirigen, sino un bien colectivo para que el país siga avanzando y el agua no se agote.

Al concluir la actividad, uno de los comunitarios, con alegría y gozo, agradeció de corazón al Ministerio de Medio Ambiente, al igual que a la UTEPDA, por hacer posible este gran paso.

Print Friendly, PDF & Email