Ministerio de Medio Ambiente da seguimiento al compromiso del país con el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques REDD+

Abr 21, 2022 | Noticias

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, encabezó este jueves la reunión de las Entidades Ejecutoras del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques REDD+, que tuvo como objetivo socializar temas relacionados con los compromisos asumidos por la República Dominicana para la implementación de esta iniciativa.

En el encuentro participaron representantes de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ), la Asociación para el Desarrollo Forestal Sostenible de Restauración (ASODEFOREST) y la Asociación de Silvicultores San Ramón.

Orlando Jorge Mera destacó la importancia de que estas instituciones y el Ministerio de Medio Ambiente trabajen de manera conjunta y coordinada en esta causa, lo que permitirá establecer, registrar y reportar la verdadera Contribución Nacionalmente Determinada del país y acceder a los fondos establecidos en el Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques ERPA, por sus siglas en inglés, en base a datos más precisos y favorables.

Precisamente el compromiso asumido por el país ante este acuerdo fue uno de

los temas tratados en la reunión, el cual consiste en lograr la meta de reducir 5 millones de toneladas de CO2  durante el  período 2021-2024. A cambio, República Dominicana recibirá una compensación de 5 dólares por tonelada reportada y verificada, cumpliendo además con las Salvaguardas Ambientales y Sociales.

El ministro resaltó que este Acuerdo de Pago por Resultados, firmado en marzo del 2021 con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques y el Banco Mundial, implica que el país llevará a cabo los esfuerzos necesarios para lograr la reducción de emisiones, y luego recibir el pago o compensación por parte del referido Fondo.

De igual modo, resaltó que para lograr estas reducciones de emisiones a través de la conservación y el buen manejo y uso de los bosques, República Dominicana estableció trabajar en tres lineamientos estratégicos, que son: fortalecer las políticas públicas, el marco legal e institucional relativos a REDD+; fortalecer la gobernanza, la participación y la concienciación sobre bosques y cambio climático y, por último, impulsar modelos de gestión sostenible de los recursos forestales, principalmente mediante actividades que contribuyen de forma directa con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el país, como son: el manejo forestal sostenible, la conservación de bosques en áreas protegidas, la reforestación, los sistemas agroforestales de café y cacao bajo sombra, la arborización de predios ganaderos, la regeneración y la restauración natural de la vegetación.

El titular de Medio Ambiente destacó además, la necesidad de suscribir los Acuerdos Interinstitucionales del Programa REDD+, dando seguimiento a las “Cartas de Intención” firmadas por cada una de las Entidades Ejecutoras en el año 2019, en donde se acordaron los roles y responsabilidades necesarias para la implementación y logro de las metas del Programa.

Agregó, que con la firma de estos acuerdos se formalizan los compromisos de las Entidades Ejecutoras de cara a su participación en el Programa para que puedan ejecutar las actividades de campo conforme a las condiciones y requerimientos establecidos.

 

Señaló que estos acuerdos abordarán lo concerniente a:

  1. Aplicación de los instrumentos de Monitoreo Reporte y Verificación de las Emisiones Reducidas (MRV), el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) y el Sistema de Atención a Quejas, Reclamos y Conflictos (SQRC).
  2. Los lineamientos para la participación en el Programa REDD+ y el Plan de Distribución de Beneficios (PDB) del Pago por Resultados.
  3. La obligación de suscribir acuerdos/contratos con las asociaciones, federaciones, grupos de beneficiarios y beneficiarios individuales para la transferencia de la titularidad de las reducciones de emisiones.
  4. Establecerán el alcance del apoyo técnico a ser brindado por la Oficina de Coordinación REDD+ del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, el ministro solicitó todo el apoyo de los participantes para continuar con las jornadas de capacitación que se están desplegando por todo el país, con el fin de capacitar al personal técnico en el uso de los Sistemas de Registro de Iniciativas REDD+, el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS), y el Sistema de Quejas, Reclamos y Conflictos (SQRC).

Subrayó también, la necesidad de iniciar el proceso de inscripción de beneficiarios: esto es, asociaciones, cooperativas, federaciones, grupos organizados y productores individuales, que estarían ejecutando las acciones de campo para la reducción de emisiones y por ende recibiendo los pagos por resultados o beneficios.

Finalmente, Jorge Mera precisó, que  otro paso en proceso de cumplimiento es la conformación del Comité Nacional de Distribución de Beneficios (CNDB), el cual sostuvo su primera reunión el pasado 5 de abril de este año. Este Comité es el responsable a nivel nacional de la toma de decisiones, implementación, supervisión y auditoría del Plan de Distribución de Beneficios (PDB) y destacó la importancia de realizar una programación para llevar a cabo reuniones periódicas entre las Entidades Ejecutoras, a fin de planificar y dar seguimiento al trabajo en conjunto.

Print Friendly, PDF & Email