La iniciativa es un mecanismo  para promover e incentivar la implementación de la estrategia de producción más limpia del ministerio y el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales en el país.

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio  apertura a la 5ta. Versión del “Premio Nacional a la Producción Más Limpia” como reconocimiento a la implementación de prácticas de ahorro de recursos y buen manejo de residuos que realizan empresas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales en la República Dominicana.

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, exhortó a las empresas, instituciones públicas y a las organizaciones no gubernamentales, a participar en el premio, con el objetivo de que puedan ser reconocidas por su buen manejo ambiental y que han comprobado que al usar eficientemente los recursos, se disminuye la contaminación, se perciban beneficios económicos, sociales y ambientales, y mayor competitividad.

Así mismo, señaló que con esta actividad se sigue demostrando el avance que ha logrado  el país en materia de calidad, higiene y respeto al medio ambiente y con dicho evento se envía un mensaje al mundo de que en la Republica Dominicana no solo se puede venir a invertir, cooperar, sino también que se puede convivir de manera amigable con el medio ambiente y este mensaje debe llegar al mundo.

De su lado, la viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González, indicó que el  “Premio Nacional a la Producción Más Limpia” a efectuarse en el mes de diciembre, constituye un mecanismo  para promover e incentivar la implementación de la estrategia de producción más limpia del ministerio y el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales en el país.

Dijo que a través del evento se  premia las buenas prácticas de las empresas, instituciones u organizaciones, las cuales puedan ser más competitivas, rentables, y a la vez amigables con el Medio Ambiente, ya que la iniciativa se fundamenta en nuestra  política nacional de consumo y producción sostenible, acorde con la Constitución dominicana, la ley 64-00, la Estrategia Nacional de Desarrolla en sus ejes 3 y 4, que propugnan por una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible de adaptación al cambio climático.

 

 

 

El Premio contempla 4 categorías de reconocimientos, que dependen del recurso que más se ahorre en el proyecto postulado son: Materiales, Energía, Agua y Sistemas de Gestión Ambiental, cuya versión habrá un renglón especial para reconocer a las empresas que han eliminado gases refrigerantes (HCF Y HCFC), contemplados en el Protocolo de Montreal, específicamente en la nueva Enmienda de Tigali, los cuales no solo impactan la capa de Ozono, sino también son gases de efecto invernadero.

El Premio es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente en coordinación  Industria, Comercio y Mipymes, Economía, Planificación y Desarrollo, Comisión Nacional de Energía,  el Consejo Nacional de Competitividad, el Consejo Nacional de Cambio Climático, ECORED y ASONAHORES, así como la Unión Europea, las cuales conforman el Comité Organizador.

En la actividad participaron además  el embajador y jefe de la Delegación Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa, José Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes;  Luciano Herrera,  Analista de Gestión Ambiental; María de Lourdes Cabrera, directora de Clima de Negocios del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y Jake Kheel, Presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental  (ECORED).

Cómo participar

Teniendo implementado uno o más proyectos de producción más limpia con resultados registrados, en el período de 6 meses a 3 años antes del cierre para la postulación al premio.  Cumplir con los requisitos legales descritos en las bases del premio (publicadas en la página web del Ministerio de Medio Ambiente). Completar el formulario de inscripción publicado en la página web del Ministerio de Medio Ambiente. Completar el formulario de postulación y depositarlo con los anexos solicitados, en el Ministerio de Medio Ambiente. Permitir la auditoría al proyecto postulado.

 

El Premio está basado en dos tipos de valoración:

Una puntuación otorgada por un comité evaluador, conformado por dos expertos en el tema de P+L, para cada proyecto. Esta puntuación es otorgada en base a una tabla de valoración publicada en la página web del Ministerio de medio Ambiente.

Una valoración realizada por un equipo de representantes de universidades, organismos de cooperación y asociaciones industriales, llamado Jurado Elector. Este equipo solo ve los proyectos que hayan obtenido una puntuación mayor o igual a 90 puntos y su valoración está basada en aspectos integrales de la empresa o institución que presenta el proyecto, como la responsabilidad social empresarial.

 

 

Print Friendly, PDF & Email